• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: Ipec

Ipec

La Provincia admite que se sigue contrayendo la actividad económica

Por Redacción

De acuerdo al Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae), publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), en el mes de enero se mantuvo la tendencia negativa en la actividad económica la provincia que predominó en 2014, mostrando una variación de menos1,3 por ciento, respecto de diciembre de 2014.

 

“Analizando el comportamiento de las series que conforman el Isae, en el mes de enero, la caída interanual fue del 3,4 por ciento (respecto al mismo mes de 2014)”, precisó el director provincial del Ipec, Jorge Moore, quien además sostuvo que “el valor promedio del Isae en 2014 presentó una variación negativa (-1,3 por ciento) con respecto al valor promedio de 2013.

 

“En el mes de enero, en valores desestacionalizados y con excepción del gas oil, las series que conforman el Isae mostraron una variación negativa con respecto a diciembre de 2014”.

 

Al respecto, Moore se refirió a la caída de Venta de Autos (- 22 por ciento) y Recaudación de Ingresos Brutos (- 3,8 por ciento). Esta última serie se encuentra afectada por una fuerte estacionalidad en los meses de enero, que hace que una vez eliminado dicho componente, la serie decrezca (aun cuando la recaudación en términos nominales haya aumentado un 3,9 por ciento)”.

 

Por otra parte, el funcionario destacó que “en la comparación interanual todas las series exhiben una caída con respecto a enero de 2014, dando como resultado una baja de menos 3,4 por ciento interanual en enero de 2015”.

 

El informe completo se encuentra publicado en el Portal de la Provincia, ingresando al acceso directo IPEC, dentro de la temática Publicaciones/ Documentos e Informes Estadísticos/ Índices y Precios.

 

El Isae, un instrumento estadístico elaborado en forma conjunta entre el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), permite medir la evolución de la actividad económica de la provincia en forma ágil y mensual.

 

Este indicador, además, permite estimar los movimientos de una variable no observable, como es el estado de la economía santafesina, a partir de los movimientos de un conjunto de variables coincidentes, que sí resultan observables. Por consiguiente, la información obtenida mediante la aplicación de este indicador permite optimizar el delineamiento de las políticas públicas.

 

La selección de variables y su integración en el indicador sintético resultó de la aplicación de modelos estadísticos en el trabajo conjunto entre el Ipec y la Cepal.

 

La utilidad instrumental de este índice es múltiple, con un potencial de aporte no solo a las distintas áreas del sector público, sino que su utilidad puede expandirse más allá del propio Estado ya que constituye información para la toma de decisiones de distintos actores económicos e institucionales, tanto del sector privado como de la sociedad civil.

 

En este sentido, el desarrollo como los procesos periódicos de cálculo de este indicador constituye una inversión estatal en un bien público al acceso de todos.

 

Descargate el informe completo del archivo adjunto.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?