Seguínos en:
Informes

Ministerio de Industria

Repuntó el sector de la construcción en el primer bimestre

Durante el primer bimestre del 2015 se logró alcanzar una suba interanual del sector de la construcción del 6,7 por ciento gracias a los aumentos de producción de materiales como vidrios (+12,8%), cemento (+7,5%) y otros materiales (+3,7%). Del 2003 a la fecha, la producción de los principales minerales no metálicos en el país creció un 132%, y se incorporaron 328 mil trabajadores al sector formal.

 

La producción de insumos difundidos también aumentó de forma sostenida en los últimos 12 años, lo que se tradujo en aumentos del 119% en cemento, 9% en acero y 71% en aluminio. Asimismo, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) -que muestra la evolución del sector según el comportamiento de la demanda de un conjunto de insumos representativos- creció, en 2014, un 123% con respecto al 2003, lo que representa una variación interanual del 4,6%. A su vez, en el primer bimestre de 2015 mostró un una variación positiva del 4,4% interanual y 8,3% en febrero (desestacionalizado).

 

Ejes de las políticas públicas

 

Giorgi destacó tres puntos centrales en las políticas públicas orientadas al sector en 2015: los fondos destinados a la obra pública y la infraestructura productiva en todo el país, el programa Ahora 12 y los créditos Pro. Cre.Ar.

 

El relación al Programa Ahora 12, desde su implementación, el sector de la construcción “acumula 664.389 transacciones por un monto de $ 2.266 millones, siendo el ticket promedio de $ 3.411, con un promedio semanal de $ 123.3 millones”, aseguró la ministra.

 

Por otra parte, resaltó el apoyo que el gobierno nacional le otorga al sector desde la puesta en marcha del programa Pro.Cre.Ar. “Desde el 2012 se han realizado 11 sorteos con más de un millón de participantes y se han otorgado 200 mil créditos hipotecarios, con la meta de duplicar este numero en préstamos para refaccionar, ampliar o terminar viviendas”, dijo Giorgi.

 

En materia de financiamiento, la cartera fabril otorgó hasta el momento $1.075 millones para la compra de materiales de construcción a través de los distintos programas con los que cuenta, entre los que se destacan para este sector, el régimen de bonificación de tasas; el Fonapyme; Sociedad de Garantía Reciproca (SGR) y sociedad de productos locales (SLP).

 

10.04.2015 11:04 | Fuente: Ministerio de Industria

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina