• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: punto biz

Preocupación en la industria y el comercio

Ahora Afip traba importaciones mayores a u$s 20.000

Por Redacción

Despachantes cuentan que hay compañías que "por tener una deuda de centavos con Afip han visto frenados los reintegros por exportaciones"

Tal vez sea por el precio de la soja que no levanta cabeza, sumado a una industria que pierde competitividad internacional, ahora agravada por la devaluación de Brasil, lo cierto es que hay un escenario complejo en materia de divisas. Y por eso el Gobierno sigue ajustando las clavijas del comercio exterior. Despachantes de aduana y asesores de empresas admiten que a las ya clásicas demoras a la hora de habiltar importaciones y de concretar reintegros por exportación, la Afip se está poniendo “demasiado puntillosa” en el control de las exigencias a las firmas, y que muy difícilmente habilita el ingreso de productos por encima de los u$s20.000.

 

En 2012 la Afip empezó a bloquear el Cuit y a frenar reintegros de todo tipo de operaciones a todas aquellas empresas que registraran demoras en el ingreso de dólares al país, pese a que en muchos casos las demoras se debían a la propia burocracia aduanera, y en otros hasta se sancionaba incumpliendo con la propia ley, como lo marca el fallo a favor de Arneg. En cualquier caso, los reintegros demoraban entre tres y cuatro meses, pero en algunas situaciones estiraban mucho más.“Hoy entre un 30% y un 40% de las pymes locales están registrando graves demoras en el cobro de estos reintegros, lo que les complica seriamente la ecuación”, dijo Marcelo Vila Ortiz, asesor empresarial, a Punto Biz.

 

Claudia Barone, despachante de aduana, indicó que entre sus clientes la espera es más o menos la habitual, aunque admitió que el fisco se puso más rígido. “La Afip está sumamente puntillosa. Hay compañías que por tener una deuda de centavos han visto frenados los reintegros. Y posterior a la cancelación de la misma, demora un mes y medio realizar todas las presentaciones y obtener el aval para obtenerlas”, manifestó.

 

Consultada por las Djai, otrora instrumento de férreo control del Gobierno, sostuvo que están saliendo pero en montos muy bajos. “Salvo en los casos que se trate de un insumo o maquinaria que pondría en peligro el funcionamiento de una empresa- y en los que hay que justificar debidamente- en general no se aprueban autorizaciones por encima de los u$s20 mil”, explicó. Tampoco se están otorgando aprobaciones a revendedores ni a nuevos importadores: “Sólo obtienen el ok empresas de producción con trayectoria”, dijo.

 

Estas medidas sumadas a la creciente pérdida de competitividad de la industria nacional llevó una fuerte restricción de las importaciones que Barone sitúa en el orden del 70% respecto a los últimos años. “Si a eso se suma que pese a todo el Gobierno sigue reteniendo el 5% como derecho a la exportación, el comercio exterior de las empresas está siendo severamente dañado”, cerró Vila Ortiz.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?