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Economía

Fuente: El LItoral

Ordenamiento del tránsito ferroviario

Pagarán $2M a quién diseñe el "Circunvalar" de Santa Fe

Por Redacción

El gobierno nacional contratará una consultora para que determine cuál es la mejor traza para que los trenes de carga circunvalen la ciudad de Santa Fe y no utilicen las vías que la atraviesan por el interior. 

 

La medida es muy importante debido a que ahora circulan tres formaciones por día -una a media mañana, otra a la siesta y la tercera a la tardecita-, generando situaciones de peligro para el ya congestionado tránsito urbano. Además, si Nación lo especificó en los pliegos (algo que aún no tienen confirmado en el municipio local), se incluiría la llegada ferrovial al nuevo Puerto. 

 

Las ofertas de las consultoras interesadas en hacer los estudios de factibilidad se conocerán el 2 de marzo próximo a las 14 en la sala Presidente Kirchner, ubicada en el primer piso del edificio de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), que está en avenida Ramos Mejía 1302 de la ciudad de Buenos Aires. El presupuesto para esta tarea se estimó en $ 2.068.319,20 más IVA y se propone un plazo de ejecución de 120 días.

 

El secretario de Planeamiento Urbano del municipio, Eduardo Navarro, explicó que el paso de los trenes de carga por la ciudad son un viejo reclamo que vienen formulando a Nación desde la gestión de Mario Barletta. “No hacen ningún tipo de maniobras más que utilizar a la ciudad como una servidumbre de paso, acá no hay carga ni descarga. Encima provocan congestiones y potenciales peligros para el tránsito porque ahora, por problemas de inseguridad, circulan de día”.

 

La fuerzas productivas de la ciudad de Santa Fe ya tienen consensuada una propuesta de traza, elaborada por la Unidad de Gestión Ferroviaria de la provincia y el Grupo de Estudios sobre Transporte Getrans- de la Universidad Tecnológica Nacional -facultad regional Santa Fe- (ver plano). Ese proyecto fue entregado el año pasado por el intendente José Corral al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Allí, se evaluaron aspectos urbano-territoriales, ambientales, económicos, técnicos y sociales para el proyecto circunvalar, considerando la accesibilidad a la nueva Terminal del Puerto y la permanencia en actividad de su actual emplazamiento, además del nuevo puente de vinculación vial entre Santo Tomé y Santa Fe, la prolongación de la avenida de circunvalación y la protección hidráulica sobre las márgenes del Salado.

 

Esta propuesta contempla un acceso nuevo para el traslado del puerto, pero también la preservación de lo existente para el actual emplazamiento. La iniciativa plantea “la preservación de la accesibilidad a las actuales instalaciones del Puerto de Santa Fe, que continuarán en actividad y, en función a ello, que se mantenga operativa la Línea C del Ferrocarril Belgrano en el tramo Laguna Paiva Santa Fe y su vinculación con la Unidad Elevadora de Granos Nº 1 del puerto de Santa Fe”.

 

De todos modos, con este llamado a licitación que impulsa Nación, será la consultora elegida quien defina la traza más conveniente para concretar el plan circunvalar ferroviario de la ciudad de Snata Fe.

 

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