• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Punto Biz

Etchepare analiza el impacto de las últimas medidas

"Más que culpar a AFA deberían criticar a los exportadores por las distorsiones con el trigo"

Por Redacción

Carlos Etchepare, uno de los analistas agropecuarios más influyentes, preparó un informe sobre la delicada situación del trigo en el que luego de centrar la responsabilidad principal en las políticas del gobierno por la caída de la producción y distorsiones de precios a favor de la exportación y molinería y en detrimento del productor y el consumidor, también carga las tintas en los comportamientos comerciales de los sectores empresarios

 

En el informe, que está adjuntado, señala que el origen de todos los males está en la decisión del gobierno de Néstor Kirchner en 2006 de regular las exportaciones; y aporta un dato interesante: desde aquella fecha se tomaron 25 medidas para intentar, sin éxito, mejorar la situación del cultivo terriblemente afectado, precisamente, por esa regulación de las exportaciones.

 

Etchepare le dedica un capítulo al reciente acuerdo con Federación Agraria en la que se anunció que se habilitarán exportaciones a quien pague el precio FAS (otra medida que asegura no tendrá resultado positivo) y, en ese marco, las 100 mil t que le permitieron despachar a AFA por mejorar el precio; y –sobre todo- la división que este acuerdo generó en la cadena comercial. Esto dijo:

 

Lo que resulta grave y muestra una vez más la falta de racionalidad que tiene la cadena comercial, que pasa por productores, acopiadores, y corredores es la reacción que algunos de éstos tienen frente a esta medida.  Pareciera que es AFA el responsable de la política triguera argentinaAFA vendió el  trigo según pudo  al exterior y trasladó el resultado de esa operación en la proporción entre lo que vende al exterior y lo que le ofrecieron a la venta sus productores a cada uno de ellos. Es decir demostró, lo que todos ya sabíamos, pero que el gobierno nacional parecía ignorar. La mejora en el precio entre los productores que le pudieron vender una pequeña proporción de su cosecha y el resto del mercado es el orden del 30%. Pero, una vez más el gobierno logra un éxito en su permanente política de división, y en este caso como en muchos otros aprovechándose, del desconocimiento, la ignorancia y también la conveniencia de otros sectores de la cadena que se sienten discriminados por la participación de la cooperativa federada en el negocio.

 

Desde 2006 se negociaron 116 M de t de trigo. Nunca se e les pago el precio correspondiente al FAS teórico a los productores, pero resulta que ahora parece que para muchos “distraídos”  el problema pasa por las últimas 100 mil t negociadas por AFA. En todo caso, deberían preguntarse  porque el resto de los exportadores  que tienen más del 95% del mercado nunca trasladaron el precio internacional en sus compras a los productores desde 2006. Deberían cuestionarse que hizo la cadena comercial para corregir esta distorsión, salvo honrosas excepciones. Deberían cuestionarse porque corredores y acopiadores siguen a expensas de las decisiones de  los compradores y mantienen posiciones tan alejadas de sus verdaderos clientes que son los productores.  De hecho AFA trasladó a sus productores $1.300 por t de trigo y el resto sigue mirando otro “canal”. Es decir que en el “nuevo sistema” ya fracasó. Los ROES, por ahora mayoritariamente los tienen los amigos del gobierno que siguen sin pagar el precio que le corresponde y una cooperativa de productores aparece cuestionada por la cadena comercial por cumplir lo acordado".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?