• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Fuente: punto biz

“Viola la competencia”

Trigo: corredores de todo el país se unen para denunciar acuerdo FAA-gobierno

Por Redacción

“El acuerdo entre el gobierno y Federación Agraria perpetúa un sistema que viola las normas más elementales de competencia canalizando ventas de trigo a través de un canal comercial al que no acceden la totalidad de los productores agropecuarios”. Así de fuerte, y con los tapones de punta, salieron a denunciar los Centros de Corredores de Rosario,  Bahía Blanca, Buenos Aires, Entre Ríos, y Santa Fe el acuerdo que se anunció a fin de enero por el cuál se  habilitarán ROE a quienes pagan el precio FAS del trigo, cuyos valores están pisados (y el comercio es casi nulo) a raíz del control de las exportaciones del cereal. 

 

Según pudo saber punto biz, el  texto se definió el viernes y luego hubo contactos con las Bolsas para informar de las gestiones. En rigor, el acuerdo establecía que cualquier exportador podría tener el ROE si mejoraba el precio, pero en la práctica sólo AFA (y las cooperativas de Federación Agraria) compraron en una semana 3,000 toneladas de trigo (de los 100 mil en ROE que les habilitaron) a valores 30% más altos que los que se venían pagando. Pero no sólo eso, lo que terminó de generar el malestar de los corredores es la nota interna que difundió Federación Agraria, con la firma del presidente Omar Príncipe, en la que señala que “para acceder al derecho se debe canalizar la venta de trigo existente en las cooperativas federadas a través de AFA por se la entidad designada oficialmente para garantizar la operatoria a partir del dos de febrero”.

 

Para los corredores, “medidas de este tipo tienen un efecto acotado y no resuelven el problema de fondo, ya que perpetuán el sistema de ROES que opera en la práctica como una licencia no automática para la exportación, originando importantes transferencias de ingresos en el interior de la cadena de producción y comercialización, interrumpiendo el desarrollo de los mercados, impidiendo a los productores capturar el precio pleno de su producción, y privando al país de importantes ingresos al obstaculizar la colocación de los excedentes de producción en los mercados internacionales”.

 

Según los Centros, “en la actualidad, asistimos a un escenario de ausencia de competencia por trigo y maíz por parte de la demanda interna y de la exportación, generándose graves distorsiones en la comercialización, sin ningún beneficio para los productores/consumidores, y afectando seriamente el flujo normal de los negocios, y por ende la actividad de los Corredores de Cereales”.

 

Por tal motivo, los Centros de Corredores insistieron  en la necesidad de derogar la RG543, de la ex ONCCA, que transformó a los ROE Verde en un mecanismo de licencias previas de exportación, con cupos, cuotas y restricciones, ya que es la única alternativa seria para solucionar las graves distorsiones que existen en la comercialización de trigo y maíz, garantizando el normal funcionamiento de los mercados, y permitiendo a los productores obtener un precio pleno producto de la libre competencia entre oferta y demanda”. 

 

Este comunicado de los corredores llega después de un primer comunicado difundido en diciembre, previo al acuerdo de Federación Agraria con el gobierno, en el que además de centrar el problema con el trigo en el control de exportaciones que hace el gobierno denuncia que esa regulación generó una fuerte distorsión de precios hacia adentro de la cadena en favor de la rentabilidad de los sectores compradores y en detrimento de la producción.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?