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Economía

La justicia provincial desestimó la venta de Yerbatera Martin

La centenaria yerbatera Martin quedó muy cerca de ser cooperativa

Por Redacción

Se cayó la licitación que tenía como oferente a la firma  CBSé, y ahora los trabajadores de Yerbatera Martin son la primera opción para sostenerla.

La justicia rosarina desestimó la licitación que había ganado la empresa CBSé para quedarse con los activos de la quebrada yerbatera Martin y Cia, y ahora todas las chances apuntan a  que la firma  quede en manos de la cooperativa de trabajadores que hace pocos meses se conformó y actualmente produce bajo la emblemática marca La Hoja.

 

La yerbatera supo ser administrada por Demirol, una firma integrada por empleados y administrativos de la vieja firma, que llegaron al control de la empresa merced a un acuerdo con la familia Martin en 2008, cuando la compañía quebró. Sin embargo, el juez que entiende en la causa no avaló esa concesión, y le dio aire al armado de una cooperativa que los trabajadores oficializaron a mediados del año pasado.

 

“Tras detectar que Demirol operaba los activos sin aval jurídico, el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial de la 12ª Nominación de Rosario, Fabián Bellizia, decidió licitar los activos no hipotecados. En marzo del año pasado ganó dicha licitación la cordobesa CBSé que hizo la mejor oferta económica. Con varios pedidos de impugnación en medio, el juez resolvió hacer caer dicho proceso y ahora debe definir los pasos a seguir”, le explicó a punto biz Roberto Baravalle, abogado patrocinante de la sindicatura.

 

Lo más probable es que Bellizia decida convocar a una nueva licitación, que esta vez tendrá nuevos actores. “Como ahora sí existe una cooperativa que tiene luz verde para operar los activos de Martin y Cia mientras se define el futuro de la quiebra, ante una nueva licitación la cooperativa tiene más chances de quedar con las riendas definitivas de la yerbatera más allá de la oferta económica que realicen otros privados. Así lo estipula la ley de Quiebras y Concursos que privilegia la continuidad bajo la administración de los propios trabajadores”, mencionó Baravalle.

 

En juego está uno de los bienes más importantes en un expediente que es voluminoso y acumula un rojo financiero millonario: la marca La Hoja. Dicha etiqueta supo captar el 25% del mercado de la yerba mate argentina en tiempos en que Martin y Cia gozaba de buena salud. En 1994 comenzaron los problemas que la obligaron a presentarse primero en concurso preventivo de acreedores. 

 

Pasaron 14 años de complicaciones, pérdida de ventas y dificultades para sanear la cuentas que derivaron en la quiebra decretada por Bellizia en 2008. A partir de allí fue Demirol la que controló la elaboración, hasta el año pasado, cuando tomó la posta la cooperativa.

 

Los orígenes de la tradicional yerbatera se remontan a los inicios del Siglo XX. EN 1903 el suizo Julio V. Martín funda en San Ignacio, Misiones el primer establecimiento. Con el tiempo la firma adquiere escala y se instala en Rosario con un molino yerbatero sobre la barranca del Paraná, cerca de lo que hoy es el Parque Nacional a la Bandera. Tan influyente fue la compañía en la vida de los rosarinos que le dió nombre al barrio Martin, la histórica zona residencial del microcentro.

 

 

 

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