• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Roberto Fattal Jaef, economista

"La prohibición de cobro de recargos de tarjetas funciona como un estimulante"

Por Redacción

El Banco Central impidió el cobro de recargos por superar el tope de gasto en las tarjetas de crédito y los bancos pusieron el grito en el cielo. Roberto Fattal Jaef, economista y profesor de Finanzas, analizó el tema en Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano.

 

¿Esto de las tarjetas tiene que ver con involucrar más circulantes de dinero sin que se note en el plano oficial? ¿Cómo se puede analizar?

Sería como un estimulante, porque en definitiva, el crédito en el sentido más amplio también habilita para eso. También hay que mirarlo en función de la capacidad de absorción en las familias, es decir, el aumento nominal de la capacidad de compras puede no corresponderse en una franja muy grande, y sí no se corresponderá con la capacidad de dar respuesta a mayor gasto, teniendo en cuenta ingresos y las deudas acumuladas por las tarjetas.

 

¿Y el riesgo en este caso quien lo asume? ¿El banco?

Los bancos están muy flexibles, ofrecen financiaciones a largo plazo con alta tasa nominal de interés. Se nota que todos los consumidores estamos muy cuidadosos ante determinadas situaciones. Pero nada es tan llano: hay un menú de circunstancias a considerar, nada es automático ni lineal.

 

Otro de los temas importantes es que se ha cerrado el grifo para las importaciones.

Esto forma parte del contexto de la evolución de la economía con escasez de divisas, donde el objetivo es cerrar el año con un razonable superávit del balance comercial. Y la mayor caída ínteranual de las exportaciones, menos del 20% respecto a un año corrido, es un dato que tiene una implicancia macroeconómica severa. Y no solamente por la cantidad de dólares en cuestión, sino por la proyección que eso tenga en términos de competitividad.

 

Otro dato que el Gobierno tiene para mostrar es el de las reservas, y es que prácticamente se terminar el año con calma. ¿Es realmente así?

Este tema se puede ver desde varios ángulos. Pero cuando uno reprime variables mucho tiempo, en algún momento se produce como una especie de salto no controlable, que es lo que podría pasar si uno supone poner al tipo de cambio bajo represión. Es cierto el total nominal que figura en la contabilidad del Banco Central en los balances semanales, pero en materia de reservas hay que tener en cuenta dos cosas: por un lado, hay que restarle las reservas no convertibles, que son las tenencias de oro, y por otro los encajes de los bancos por los depósitos en dólares, que también la contabilidad los tiene metidos como reserva.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?