• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: punto biz

¿De qué se trata? Lo cuenta Sukerman

"Se trata de premiar a los que están en regla y castigar a los que no"

Por Redacción

El Concejo aprobó el programa "Rosario contra el empleo informal", con el fin de reducir la informalidad laboral, otorgando importantes beneficios para quienes adhieran. Roberto Sukerman, uno de sus impulsores, habló al respecto en Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano.

 

¿En qué consiste esta norma que sancionó el Concejo?

Es una norma integral que se viene a adherir y a complementar con la ley nacional para combatir el trabajo en negro, que fue sancionada hace poco tiempo en el Congreso de la Nación. Y creemos que también esto se puede implementar en la ciudad de Rosario. A nivel municipal estamos más limitados con determinadas herramientas que sí genera la ley nacional, pero asimismo, más allá del beneficio del Drei que también establecemos, son sanciones a empresas que teniendo personal no registrado tenga limitaciones para presentarse a un concurso de precios o licitación. Se trata con esto, de alguna manera, de premiar a quienes hacen las cosas en regla, y sancionar o castigar a quienes no hacen las cosas bien.

 

Coincide a nivel nacional porque se implementan fuertes controles para aquellos que incumplan la ley.

Exactamente. Uno de los grandes flagelos que tiene Argentina es el empleo no registrado, tenemos casi un 35%, por decir un promedio, y es un agujero para todo el sistema de seguridad social y para la economía. Porque quien tiene parte de sus empleados en negro, tiene parte de su economía en negro, es así. Estamos hablando de evasión a Afip, y a organismos de seguridad social. El problema del empleo en negro es que muchas veces el Estado paga dos veces. Si una persona no tiene obra social, va a un hospital público, y si no tiene ART también va a un hospital público.

 

¿Hay algún tipo de beneficio como algún canal de crédito, a través del Banco Municipal, para la actividad especial, como serían las cooperativas de la construcción que funcionan mucho en el ámbito de la Municipalidad?

Nosotros estamos convencidos que el empleo no registrado se combate de dos maneras: con control y con fomento. En la ley nacional vemos que hay posibilidades de que determinadas cooperativas, empresas chicas tengan una carga tributaria menor de la que tienen grandes empresas. Hay que generar ventajas e incentivos para regularizar personal, porque muchas veces las cargas son lo que no te llevan a registrar al empleado.

 

¿Y los que siempre tuvieron personal legalizado tiene que pagar más de Drei por los que no lo tuvieron estos años?

Se trata de generar un incentivo para generar el registro. Y la verdad es que siempre se generan determinadas desigualdades, pero esto no es para siempre sino que se hace para que se genere un incentivo. Seguimos pensando que la gente que hace bien las cosas a veces se siente un poco tonta por haber obrado en regla a comparación de otros, que después tiene algunos beneficios. Lo cierto es que el Estado tiene herramientas de control y de fomento. Puede no conformar a todos, pero lo que se busca es generar incentivo para registrar a los empleados.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?