• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: Punto Biz

Tiene planta en Acebal

Piden la detención de los dueños de la cerealera Las Pircas por evadir $700 M

Por Redacción

El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, solicitó al juez Carlos Skidelsky que se detenga y se tome declaración indagatoria a los titulares de la firma Las Pircas Cereales SRL, con planta en Acebal por presunta evasión de granos por $700 M.

 

El fiscal justificó el pedido de la “inmediata detención” en base a la “escala penal del delito atribuido, como la logística y medios con que cuentan, a fin de asegurar la realización de dicho acto procesal”, y los sindica como presuntos responsables del delito de “asociación ilícita fiscal” para el cuál se prevén penas entre 3 años y 10 años.

 

La presentación de Sabadini se realizó en base a una denuncia de la Afip que detectó en Las Pircas un eslabón fundamental para operaciones de venta en negro de granos que también involucran a una cadena de operadores y compradores que la usaban como comitente (“carpeta”, en la jerga) para canalizar soja sin pagar impuestos.

 

¿Cómo era la maniobra? Las Pircas declaró ante el fisco poseer 285.692 toneladas de granos en su planta de Acebal.  Pero de acuerdo a constataciones posteriores que hizo el gobierno, la planta posee una capacidad de solo 7 mil toneladas de almacenaje. Es más, el procedimiento de constatación realizado por la AFIP a fines de abril de 2014 verificó la presencia de tan solo 119 toneladas de cereal. La hipótesis del fisco es que al falsear la declaración obtuvo los documentos necesarios (como carta de porte) para vender miles de toneladas que en realidad no tenía y de esa forma blanquear (y transportar) los granos operados en negro. Precisamente, la Afip interceptó en distintos puntos del país numerosos cargamentos de soja transportada por Las Pircas Cereales SA al amparo de cartas de porte que entre otras irregularidades, consignaban como origen de la mercadería lugares en los cuales la firma no posee planta de acopio declarada ante AFIP, ni campos explotados para la producción de granos, no surgiendo por otra parte, dato alguno sobre los proveedores de origen de los granos.

 

Las Pircas ya había ya había sido suspendida y excluida del Registro Fiscal de Operador de Granos por parte de la AFIP por las sucesivas irregularidades, pero en una astuta maniobra mudó su sede fiscal al Chaco (alquilando oficinas que no usa) dónde el juez federal de Resistencia Skidelsky le permitió seguir funcionando por una medida cautelar, una operación que punto biz denunció en su momento. Fue ahí que el fisco salió a la carga contra el juez al que lo sometió a fuerte presión política logrando que en el fallo de fondo revierta sus argumentos.

 

Si bien este caso es emblemático porque viene en larga batalla judicial (con denuncias judiciales cruzadas, ya que el acopio se queja de las numerosas interdicciones de camiones que le hizo la Afip en las rutas santafesinas pese a que tenía hasta la semana pasada vigente la cautelar), no es el único. En efecto, Skidelsky otorgó también cautelares, entre otros, a una distribuidora de insumos con planta en Frank, a un acopio de Lucio V. López, y una consignataria de granos con oficinas en Rosario. Pero ahora la presión sobre el juez muestra que hay grietas en el escudo protector que habían encontrado en la Justicia federal de Chaco agropecuarias de Santa Fe (básicamente acopios) sospechadas de mover granos en negro.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?