• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Lo nuevo

Desarrollaron sistemas de potabilización domiciliaria y a gran escala

Premian a investigadores santafesinos por trabajo con aguas contaminadas

Por Redacción

Un grupo de trabajo del Instituto de Catálisis y Petroquímica (FIQ|UNL – Conicet) se encuentra trabajando en la reducción catalítica de nitratos desde el año 2007. En este tema, el Dr. Gustavo Mendow realizó la tesis doctoral “Tecnologías catalíticas para el tratamiento de aguas. Reducción de nitratos y nitritos utilizando catalizadores estructurados” para obtener el título de Doctorado. Además, el proyecto cuenta con dos patentes, y fue impulsado a través de diferentes tipos de financiamiento, tales como los proyectos Escala otorgados por la UNL y los Proyectos de Extensión e Interés Social (PEIS) y actualmente un PICT Jóvenes, otorgado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

 

Este desarrollo también fue presentado en la Concurso Innovar 2013 y fue elegido para ser expuesto en Tecnópolis a fines del año pasado. Finalmente, el 21 de septiembre de este año fue condecorado con el primer premio en el 7mo Concurso Fecol Distinción a la Innovación, en la ciudad de Esperanza.

 

La contaminación con nitratos de aguas subterráneas destinadas a consumo es un problema que se encuentra cada vez con mayor frecuencia en localidades de todas partes del mundo, inclusive en Argentina. Esta contaminación se debe fundamentalmente a la utilización de fertilizantes a base de nitrógeno que por acción del aire se transforman químicamente en compuestos más estables, como son los nitratos. Como consecuencia de ello, surge la necesidad de desarrollar procesos que permitan potabilizar el agua contaminada, en forma limpia, económica y eficiente.

 

Potabilización domiciliaria y a gran escala

 

El trabajo realizado por los investigadores de la FIQ incluye el desarrollo de dos sistemas automatizados de potabilización. Uno de ellos, para uso domiciliario y otro para potabilización a gran escala que podría ser utilizado por comunas, pueblos, ciudades, parajes, aldeas, etc.

 

Respecto del sistema domiciliario, el Dr. Mendow explicó que el desarrollo busca “dar respuesta a los habitantes de localidades que no disponen de agua potable y donde cada familia realiza la extracción del agua en su propio domicilio”. Así, luego de ser extraída y enviada al tanque de almacenamiento de la vivienda, el agua circulará a través de un lecho catalítico, realizando el proceso de desnitrificación y asegurando que la misma sea potable. Este lecho catalítico está contenido dentro de un “cartucho” que cuando se sature, podrá ser removido y cambiado. El mismo será retirado por personal idóneo y enviado a la etapa de regeneración, dejándolo listo para un nuevo uso. Resulta importante destacar que experiencias realizadas en laboratorio, mostraron que los “cartuchos” pueden ser utilizados aproximadamente 20 veces, antes de perder su capacidad de regeneración”. Esta línea de trabajo ha obtenido, días atrás, financiamiento para la construcción del primer prototipo.

 

Por otra parte, en referencia al sistema de potabilización a gran escala, el investigador relató que “el proceso ha sido desarrollado a escala piloto, en una Planta construida en el Incape con fondos de un proyecto Cambio de Escala financiado por la UNL. El sistema permitirá potabilizar grandes cantidades de agua, que posteriormente podrá ser distribuida a través de una red de agua potable de la localidad que lo implemente”.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?