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Quema calorías bailando

El nuevo entrenamiento que ya está en uno de cada tres gimnasios

Prometen que es fácil, que es “hacer gimnasia sin darse cuenta, como bailar en un casamiento” y que quema calorías velozmente. Con estos atributos envidiables, las clases de zumba están conquistando un público cada vez más numeroso en todo el mundo.

La marca Zumba Fitness, que está presente en 180 países, empezó este año a brindar cursos de capacitación para instructores. Según los números que ellos manejan, ya se dan clases con esta técnica en el 30% de los 6.000 gimnasios de todo el país. Y van por más.

Ya desde 2011 algunos profesores que habían recibido instrucción en el exterior comenzaron a ofrecer zumba a nivel local.

“Recién ahora está empezando a desarrollarse fuerte en Argentina. Es un modelo de clase, una conjunción de ritmos. Es fácil, intenso y divertido”, explica Dario Micillo, agente de Marketing para Zumba Fitness en Argentina.

Según explica es una clase de baile que combina ejercicios tonificantes. “No hay patrones de coreografía. Trabajás más la interpretación musical que la sumatoria de movimientos”, agrega.

Fenómeno explosivo

La zumba tiene orígenes colombianos, pero fue en Estados Unidos donde se instaló de la mano de su creador. El nombre proviene de la palabra rumba (fiesta), pero mutó su “r” por “z” porque al público norteamericano le cuesta pronunciar esa consonante.

Zumba Fitness es la marca del programa fitness más grande del mundo. Unas 14 millones de personas en el mundo participan en clases semanales y hay 200.000 lugares en los que se ofrece este entrenamiento.

Lleva más de 25 millones de DVD vendidos en el mundo y ya se ganó el segundo lugar en la historia de ventas de videos de ejercicios.

Los cursos locales para instructores tienen un costo de u$s200 y duran un día.

Todos a bailar

Los beneficios de este tipo de ejercicio resultan atractivos para quienes buscan estar en forma.    Mantiene un equilibrio entre cardio, entrenamiento de fuerza y entrenamiento progresivo esencial. Se estima que en cada clase se puede llegar a quemar hasta 1.500 calorías.

“El trabajo es intermitente y eso permite que la gente tenga mayor gasto calórico, ya que pueden recuperarse y volver a arrancar”, explica Micillo.

Según describió, en Argentina el público está conformado por mujeres en su mayoría, que se ubican en una franja etárea de entre 40 y 50 años.

“Recupera a la gente que en los ’90 hacía aerobics. Muchas de esas mujeres dejaron de ir al gimnasio por los hijos o por el trabajo y ahora están volviendo”, dijo el representante de la marca.

En Estados Unidos, el perfil de los seguidores de zumba tiene una edad promedio de 33 años, y en un 98% son mujeres. El 85% tiene trabajo, al menos a tiempo parcial, y más de la mitad tienen hijos.

El gran avance del CrossFit

Con su fama de entrenamiento duro y levantando cierta polémica, el CrossFit es otra de las técnicas de fitness que está de moda.

Si la zumba está emparentada con el baile y tiene raíces colombianas, el CrossFit está lejos de esos orígenes lúdicos. Se trata de una técnica creada en el 2001 para entrenar a fuerzas militares y a la policía Estados Unidos.

En contraposición, se sustenta en un entrenamiento intenso sin pausa de descanso.

En Argentina viene pisando fuerte. Está hace tres años y en los últimos diez meses se triplicó la cifra de boxes para practicar CrossFit. Hoy hay 57 centros de entrenamiento.

 

30.06.2014 11:31 | Fuente: BAE

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