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Servicios de FlechaBus hacen agua

Surge un Plan B para cubrir el derrumbe de Monticas y Arito

Ambas empresas son propiedad de Flecha Bus, operan sobre la ruta 33 y por el default de los servicios movilizaron a localidades de la zona para encontrar una salida

Monticas en concurso preventivo de acreedores y su prima hermana Arito que le corre de cerca en los problemas, viajeros en colectivo desde y hacia el sudoeste santafesino viven en zozobra permanente, por el mal estado de los coches y crónicas demoras en los servicios.

Ambas empresas son propiedad de la gigante Flecha Bus, operan sobre la ruta 33 y por el default de los servicios movilizaron a las localidades de la zona para tratar de encontrar una salida: la Intendencia de Venado Tuerto propicia la conformación de una cooperativa de las combis que prestan servicio puerta a puerta para que asuman los servicios de colectivos, mientras que el senador por General López, Lisandro Enrico, tira líneas con la administración provincial para que se abra el juego a que nuevos operadores compitan en los recorridos actuales.

Seis frecuencias diarias que recorren más de 270 kilómetros en territorio santafesino, conectando Rosario con Casilda, Firmat, Venado Tuerto y Rufino, entre otras localidades. En el medio están los pasajeros que ya parecen hartos de los micros rotos en pleno viaje y el estado general de las unidades. 

Presionados por sus poblaciones, legisladores y jefes comunales ponen en juego alternativas para mejorar las prestaciones. “Desde el Senado de Santa Fe se aprobó un pedido a Transporte de la Provincia para que concesione nuevas frecuencias en el corredor Rosario-Rufino. Así, como Nación no da señal de una posible revocación de servicio a Monticas, que tiene licencia federal ya que sus recorridos siguen a Córdoba, por lo pronto podrían dejar de tener una posición monopólica. Es que Arito, la otra prestataria, con permiso provincial, es de los mismos dueños”, le explicó a Punto Biz el senador departamental por General López, Lisandro Enrico.

Con nuevas frecuencias en juego, la posibilidad de acercamiento de nuevos operadores tampoco parece asegurada, en un contexto donde se remarca lo riesgoso del negocio del transporte privado siempre necesitado de subsidios estatales. “Pedimos por la conformación de una cooperativa. Nosotros somos los nexos facilitadores entre los privados que hoy se manifiestan interesados y el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) que sería el asesor de avanzar con esta variante”, puntualizó el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre. El dirigente remarcó que hay administradores de servicios de combis a domicilio interesados en hacerse cargo de nuevas licencias de transporte interurbano.

“Lo más complejo es el financiamiento para adquisición de nuevos coches. Para ello, tramitar instrumentos de crédito a largo plazo es una opción que ya estamos gestionando ante el Banco Nación y el propio secretario de Transporte nacional, Alejandro Ramos”, sumó el intendente venadense.

Las quejas se han profundizado en los últimos meses, pero no son nuevas, ni tampoco se circunscriben a los servicios de colectivos sobre la ruta 33. “Los problemas llegaron luego de que las compañías inicialmente comandadas por capitales de la zona, fueran absorbidas por grandes firmas. En la región está el ejemplo positivo de La Verde, con sede central en Teodelina, que viaja hasta Venado Tuerto desde Rosario y lo vincula con pequeños pueblos del sudeste de la bota que opera muy bien”, mencionó Freyre.
 
Monticas entró en concurso preventivo de acreedores en la justicia rosarina a principios de 2014.

 

10.06.2014 07:00 | Fuente: Punto Biz

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