• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1054.65
  • Dólar MEP $1012.75
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1054.65
  • Dólar MEP $1012.75
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Gestión

En una empresa actual

Qué tipos de liderazgo enseña Games of Thrones

Por Redacción

Además de ser una de las series de mayor éxito de los últimos tiempos, Juego de Tronos es también una gran fuente de lecciones. ¿Cómo funcionarían algunos personajes dentro de una empresa contemporánea? ¿Podría liderar alguno el organigrama?

Joffrey Baratheon, autocrático. Es un líder que toma sus decisiones de un modo individual y que ignora cualquier opinión externa. Joffrey es un adolescente consentido que, al ser coronado Rey, asume una postura donde toma decisiones inconsecuentes. Esta clase de líder puede ser muy dañino en el ambiente corporativo, pues los miembros del equipo no se sentirán miembros de un equipo con metas en común. Consigue resulados, sí, pero desmotiva al equipo.

Robert Baratheon, liberal. El líder confía tanto en su equipo que la organización funciona prácticamente por sí misma, sin embargo puede indicar un liderazgo apático y débil. Este es el caso de Robert quien, al asumir el control, queda totalemente desanimado, y deja en manos del Consejo sus decisiones. En el ambiente coporativo el liderazgo liberal puede ser positivo cuando el equipo está lo bastante formado para caminar solo, de lo contrario es un desastre. Entre lo bueno de este liderazgo está que valora al equipo, mientras que lo negativo es que pierde el control.

Cersei Lannister, paternalista. Sus hijos están por encima de cualquier otro interés del reino, por lo que toda decisión está relacionado con el bienestar de ellos. Este, según el portal, no es una postura saludable para el ambiente de trabajo, principalmente si la empresa es comandada por los miembros de una misma familia. Es necesario saber separar los negocios de los sentimientos, que no siempre es tan simple y sencillo de hacer.

Ned Stark, justo. En una democracia todos los aspectos son debatidos y decididos por el grupo a partir de la asistencia del líder. Y la democracia se produce en la figura de Ned Stark, quien convoca un Consejo de Representantes del reino para decidir las cuestiones del pueblo. En un ambiente empresarial, esta situación ocurre en organizaciones verticales, donde el líder tiene un papel más bien de facilitador de los procesos y no de quien toma las decisiones. La fortaleza es que es proteccionista, pero su debilidad es que no se cuida.

Robb Stark, relacional. Este líder crea una verdadera armonía en las personas a su vuelta, apacigue conflictos y mejora las relaciones interpersonales, incluso en periodos difíciles. En la obra, durante la guerra por el trono de hierro, Rob consigue unir a sus vasallos en torno a un objetivo en común, derrotar a los enemigos. Esta clase de liderazgo funcionaría en una empresa de capital abierto, donde el Consejo, pese a no estar de acuerdo en diversos aspectos, necesita actuar en nombre de la empresa como un todo. Es un liderazgo que destaca por ser comunicativo, pero es impulsivo.

“Cuando se juega a juego de tronos, solo se puede ganar o morir, no existe término medio”

Daenerys Targaryen, visionaria. Un líder de este tipo estimula al resto a conquistar sueños compartidos. La reina con sangre de dragón desea retomar el trono robado a su padre. Tras asegurar que es ella la verdadera elegida para el trono, la seguirán por donde sea en este desafío. Esto se puede ver cuando en las empresas existe una cultura tan intrínseca en los funcionarios, que ellos se “ponen la camiseta”, haciendo lo mejor para la empresa. Como fortaleza, piensa en el futuro, pero su debilidad es que es vengativa.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?