• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: punto biz

Acumula deudas millonarias

Con un pasivo de $12M Monticas hizo una parada técnica en Tribunales

Por Redacción

Con un concurso preventivo recién abierto en el fuero civil, la compañía decidió la cesación de pagos en medio de una situación compleja con quita de subsidios inlcuida ¿De cuánta plata se trata?

La compañía de transporte Monticas pidió en febrero la convocatoria de acreedores en los Tribunales de Rosario, y logró que la justicia atendiera su solicitud abriendo el concurso los primeros días de este mes. ¿Pero cuán abultadas fueron las deudas de la empresa como para obligarla a desviarse hacia el edificio de Balcarce y Pellegrini?

Los números dan cuenta de la crisis. Es que a juzgar por los datos del expediente al que tuvo acceso punto biz, en diciembre de 2013 -cuando el directorio tomó la decisión de ir al concurso- la firma tenía un patrimonio neto negativo que alcanzaba los $12.891.083, compuesto por un pasivo comercial que sobrepasaba los $8 M. Las cifras habían sido aún más grandes en noviembre.

La causa que se tramita en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comerical de la 7ª Nomiación a cargo del juez Marcelo Quiroga acaba de sortear la sindicatura que por el monto de las acreencias delcaradas será de Clase A, integrada por un trinomio de contadores que se aprestan a habilitar el proceso de verificación de créditos.

La decisión para solicitar el concurso se resolvió el último mes del 2013 en una reunión que lideró el presidente de Monticas Lucas Ricardo Fernández, en la cual, según pudo saber punto biz de fuentes vinculadas al proceso, se remarcó la necesidad de componer las finanzas judicialmente tras algunos episodios que afectaron la renta. En agosto de 2013 y producto de una deuda tributaria a favor de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), se le suprimieron a Monticas los subsidios SISTAU y CPP que entrega la Secretaría de Transporte de la Nación, hecho que provocó un fuerte socavón en los ingresos de la la firma y que aceleró los tiempos para declarar al cesación de pagos.

A noviembre de 2013, fecha del último informe contable presentado al juez Quiroga previo a la apertura del concurso, desde Monticas llegaron a declarar un pasivo de $24.493.308, una abultada suma que resulta lógica en el marco de los reclamos laborales que se sucedieron justo para la segunda mitad del año pasado. Hubo protestas de choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y en el gremio minoritario AOTA, llegando a paralizar en algunas ocasiones el tránsito de unidades de la empresa entre Rosario, Funes y Roldán solo por mencionar uno de los corredores que transporta más pasajeros en el área metropolitana.

La compañía administra también las concesiones de servicio interurbano entre Rosario, Casilda y Carcarañá, además de tramos en alrededor de 250 kilómetros a la redonda dentro de la provincia de Santa Fe. Las operaciones de larga distancia interprovincial también son parte de los viajes de Monticas cubriendo corredores a Retiro y Córdoba capital. Si bien la firma opera de manera independiente, se sabe que fue adquirida por Empresa Argentina y de hecho ambas compañías comparten el mismo gerente comercial, Lucas Torresi.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?