• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: Notife

Pidió unificar investigación en el fuero federal

Fiscal dijo que Galicia y Mercado Valores Litoral sabían de la estafa en Bolsafe

Por Redacción

El Fiscal Federal en Santa Fe, Walter Rodríguez, pidió unificar y concentrar todas las investigaciones relacionadas a Bolsafé Y el perjuicio generado a sus ahorristas en el fuero federal. Para el representante del Ministerio Público existió una maniobra compleja y pluriofensiva lograda mediante a un ardid bursátil que consistía en un ofrecimiento público bajo una promesa de rentabilidad. “Rossini desarrolló un ardid bursátil mediante el cual ofrecía al público la posibilidad de un negocio a corto plazo, a sabiendas que no podía cumplir con el mismo. Una vez captada la masa de inversores la estocada delictiva consistía en enajenar ilegítimamente los cartulares obtenidos ardidosamente consumando de ese modo el despojo en perjuicio de los ahorristas”, indicó en su petición.

El fiscal federal agrega en su dictamen la enorme confusión que generó en los ahorristas la inclusión de BV Emprendimientos, también presidida por Rossini, y también destaca la presencia en los medios del ahora detenido en la causa.

Muchos de los ahorristas llegaron a sortear el trámite de pasar por Bolsafé Valores para directamente negociar con la firma BV Emprendimientos, que era utilizada por Rossini como parte de la estructura que tenía en toda la región. BV Emprendimientos operó como intermediario bursátil no autorizado, generando perjuicios millonarios

“Todo este marco irregular se desarrolló a la vista del Mercado de Valores del Litoral, cuyo presidente, Marcelo Fink, no habría controlado ni supervisado a dichas empresas, conociendo incluso los antecedentes negativos de Rossini (…) una vez despojados a los titulares de sus valores negociables, estos ingresaron a la cuenta comitente irregular de la empresa BV Emprendimientos que registra en la cuenta del Banco de Galicia y Buenos Aires sin que la entidad bancaria controlara el origen de los fondos, omitiendo en consecuencia, disparar los respectivos Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). Luego los ofreció a la venta a través de la firma Galicia valores de Sociedad de Bolsa”. La maniobra desarrollada por Rossini hace reflexionar a la Fiscalía que, esa inteligencia, pudo haber tenido la connivencia del Mercado de Valores del Litoral, reflejada en la sistemática omisión de controles.

Para Walter Rodríguez, la actitud desarrollada por Rossini se encuadra en una compleja maniobra fraudulenta con pluralidad de víctimas y con un impacto perjudicial para el orden público económico. “Por lo tanto, no se trata – como lo sostuvo el juez provincial Nicolás Falkenberg, que investigó originariamente el caso - de una hipótesis de hechos independientes, su razonamiento no se ajusta a la complejidad del caso dado que se trató de un mismo plan criminal desplegado por Rossini y sus colaboradores mediante la utilización de una plataforma legal como Bolsafé” . Para el fiscal no se debe sostener más la escisión de la causa - una parte en competencia provincial y otra en la jurisdicción federal - porque en la justicia ordinaria quedarían unos 60 casos y en la de excepción unos 300, de las cuales en muchos se repite la identidad de las víctimas.

Rodríguez, en su petición, pide también que el detenido quede bajo la órbita de la justicia federal para garantizar una agilidad de la causa basada en la economía procesal. Rossini se encuentra preso en la cárcel Las Flores en Santa Fe, procesado por tener conductas estafadoras en perjuicio de unos 60 ahorristas.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?