• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: punto biz

Investigan presunta complicidad del banco

El Banco Galicia avisó recién en enero a la UIF sobre los desmanejos de Bolsafe

Por Redacción

Si bien el papel del Banco Galicia le hacía ruido sobre todo a los inversores perjudicados por los desmanejos de Bolsafe Valores, la entidad está cada vez más comprometida. Se supo que el banco alertó recién en enero a la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre las irregularidades en las trasferencias de la empresa con sede en la ciudad de Santa Fe, cuando el tema estaba judicializado desde diciembre. La investigación penal que sigue las pistas de los fondos que la operadora bursátil no podía mover sin autorización de sus clientes se pregunta por qué el banco avisó con tanta demora cuando es responsable de controlar supuestas maniobras espurias.

Aunque sobre los primeros días del 2013 trascendió el pedido de informes que el Juzgado Penal de Instrucción de la 2ª Nominación de Santa Fe a cargo de Nicolás Falkenberg labró sobre el Galicia para que diera cuenta sobre el paradero del dinero y los bonos desaparecidos, la respuesta de la banca abrió un manto de sospechas.

Según fuentes judiciales, la entidad financiera habría denunciado recién el mes pasado las irregularidades detectadas en las trasferencias que realizaba el procesado contador Mario Rossini que ahora son objeto de la instrucción. “El tema está en detectar los fundamentos de una demora tan evidente. En enero hasta el titular de la firma estaba preso”, mencionaron fuentes judiciales a punto biz.

El Galicia, como todos los bancos públicos y privados del país cuentan con un plantel de oficiales de cumplimiento que tienen la obligación por Ley de realizar eventuales Relevamientos de Operación Sospechosa (ROS), en cuanto sospechan de algún desmanejo, situación que en el caso particular de las cuentas que administraba Bolsafe habría sucedido después de activado el proceso de investigación en los tribunales provinciales.

El pedido para que el juez Falkenberg pida informes al banco, fue emanado desde la fiscalía que encabeza Carlos Rolando a pedido de uno de los abogados patrocinantes de los afectados por la estafa millonaria en torno a la desaparición de efectivo y bonos.

“La respuesta que llegó desde el banco, además de plantear que se avisó a la UIF en enero, brinda los datos de las cuentas pero en base a estadísticas numéricas, forma de registro que es habitual en el contralor del clearing bancario, pero ya les pedimos que nos envíen los nombres de los depositarios”, manifestaron actores vinculados al proceso.

Aparentemente el ardid de Bolsafe era el de transferir fondos de cuentas comitentes que no podía mover sin autorización a cuentas a nombre de otra sociedad que integraba el mismo contador Rossini, BV Emprendimientos, y desde ahí a través de las sociedades de bolsa Galicia Financiera, Valfinsa y Capital Market hacia destinos que hoy se tratan de rastrear.

El escándalo financiero no llegó a manos de la justicia, ni por actuaciones de la UIF, ni por denuncias del banco ahora comprometido, sino que fue a través del planteo que se realizara oportunamente tras la una denuncia de desaparición de los dineros de la quiebra de la firma Tool Research SA, puestos en una cuenta comitente de Bolsafe Valores y que al día de hoy aun no aparecen.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?