• Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1070.36
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1070.36
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: punto biz

Pierde mercados por aumento de costos

Arneg invierte, pero le asusta la pérdida de competitividad

Por Redacción

El acto de inauguración de la ampliación del complejo fabril de Arneg en Rosario, si bien trae buenas noticias para una compañía que pisa fuerte en el sector metalmecánico de la región, también demuestra el esfuerzo de la mutinacional para crecer en estructura productiva, cuando enfrenta serios problemas de competitivad en los mercados del exterior. La estrategia parece apuntar al desembarco en nuevos negocios y a la mejora de la calidad de productos para ganarle a los costos altos de fabricación y a un tipo de cambio bajo que les carcome la rentabilidad fronteras afuera.

El desembolso de $36 M suena raro cuando la firma productora de estructuras metálicas para el rubro del retail, si bien acusa buenos números en la venta interna, experimentó un 2012 difícil en sus operaciones internacionales. “Si bien estamos preocupados porque el año pasado perdimos un poco de mercado de exportación gracias a la suba de la inflación interna y un dólar que no nos beneficia. Estamos tomando algunas decisiones a nivel de la cadena productiva y comercial que pensamos ayudarán a revertir la tendencia negativa que venimos registrando en los últimos meses en mercados claves del exterior”, explicó a punto biz el ingeniero Sebastián Romang, director Industrial de la planta de Arneg en al zona sur de la ciudad.

La situación fue tan crítica que hasta llegaron a vender en Sudamérica mercadería fabricada en Italia, de donde la filial argentina cobraba comisión por la venta. “Cuando se tornó imposible competir con el portfolio Made in Argentina, para evitar que la estructura global de Arneg se perjudique vendimos productos hechos en Europa. Todo nuestro esfuerzo está volcado a revertir esa imágen”, dijo Romang.

“La inversión en esta nueva maquinaria ayuda a mejorar el producto para fortalecer el plan que tenemos para devolver la competitividad que necesitamos para ubicar nuestra mercadería afuera”, agregó el representante de la firma. La nueva prensa permite producir en forma continua paneles de poliuretano, que Arneg ya venía fabricando, aunque ahora tendrán más volumen, y con tecnología de última generación, podrán reducir los costos de funcionamiento.

La posibilidad de desembarcar en el ámbito de la construcción es una de las alternativas que ensayan para lograr más espalda. “Las placas de poliuretano nos permitirán abastecer los sistemas de construcción en seco, tan vigentes hoy en el país y en el exterior. Somos la segunda planta, de las 17 que tiene el grupo en producir este material”, sostuvo Romang, en relación al nuevo plan de negocios, que se suma a la industria frigorífica que ya demandaba dicho material.

Durante el evento hubo muchos rostros alegres, aunque fuera de los flashes los empresarios no ocultaban una realidad que los continúa afectando. Las restricciones al ingreso de insumos importados para Arneg sigue siendo un dolor de cabeza. “Estamos empeñados en desarrollar una cadena de proveedores eficiente, y con precios que puedan mejorar los que llegan desde afuera. Pero nos encontramos con problemas sobre todo en la disponibilidad de producto. Nos ha costado mucho cumplir con grandes clientes, ya que proveedores locales no llegaban a abastecernos en tiempo y forma. Es una característica del sector, que esperemos pueda revertirse. De hecho ya existen algunas señas de que el proceso se está aceitando”, Mencionó Romang.

Otro de los desafíos que se colaron durante el acto que la tuvo como protagonista a la ministra de Industria Débora Giorgi en la planta y a la presidenta de la Nación en vivo desde la Casa Rosada, fue el alto costo laboral, síntoma común para la mayoría de la cadena metalmecánica. “En Arneg estamos intentado modificar incluso los mecanismo de producción tradicionales, para intentar producir más y en menos tiempo y exprimir los altos costos salariales”, argumentó el Ejecutivo.

Con la nueva maquinaria, se abrirán 17 nuevos puestos de trabajo, que corresponden a un turno operativo, el tiempo que en una primera etapa estará encendida la flamante prensa continua de producción de placas de poliuretano.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?