• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Agro

Hay plantas santafesinas

Frigoríficos exportadores intimados por irregularidades en montos declarados

Frigoríficos exportadores intimados por irregularidades en montos declarados.

Por Redacción

La medida se conoció el días después del anuncio de la creación de un nuevo registro de exportación cárnica.

Horas después de conocida la decisión nacional de crear un nuevo registro de exportaciones de carnes, que estará a cargo la Secretaría de Comercio Interior, “a los fines de mejorar el monitoreo de las exportaciones cárnicas y el abastecimiento del mercado interno”, el gobierno avanzó en la revisión de los valores declarados por los frigoríficos que envían mercadería al exterior e intimó a 16 de ellos.

Las funcionarias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), María Teresita Palacios y Flavia M. Hourcade, determinaron que embarques de cortes bovinos registrados en el primer bimestre de 2020 por 867 toneladas a un valor FOB total de 1.165.705 millones de dólares en realidad tendrían que haber sido declarados por un monto de 1.865.621 millones de dólares.

La notificación fue remitida a los frigoríficos exportadores Azul Natural Beef, Black Bamboo, Ecocarnes, Compañía Bernal, COTO, Friar, Frigolar, Frigorífico Forres-Beltrán, Frigorífico Alberdi, Frigorífico General Pico, Marfrig Argentina, Login Food (Frigorifico Maneca), Procesadora Ganadera Entrerriana (PGE), Rafaela Alimentos, Santa Giulia y SA Importadora y Exportadora (La Anónima).

En la medida también están comprendidos los matarifes Argus Meats, Mocho Pampa Premium y NCG Trade, además de dos firmas que no cuentan con antecedentes en el rubro: Mmagno SRL y Agrop Negocios SAS.

La verificación de declaraciones de exportación es una práctica habitual por parte de los equipos técnicos de la Afip, pero usualmente se aplica a empresas no tradicionales que incursionaron recientemente en el rubro y sobre las cuales recaen sospechas de subfacturación para aprovechar las distorsiones cambiarias presentes en el mercado argentino.

De hecho, Agro Negocios SAS, firma constituida en agosto de 2020 por dos comerciantes argentinos domiciliados en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, ya había sido notificada al respecto por la Afip en febrero pasado junto a otros operadores no tradicionales en el rubro cárnico.

Sin embargo, ahora la medida se focalizó en buena parte de los principales exportadores argentinos, los cuales deberán destinar recursos y tiempo para presentar documentación probatoria ante la Afip que avale los valores declarados originalmente. El plazo para el descargo es de quince días hábiles.

Si bien el monto comprendido en la medida no es significativo –en el primer bimestre de este año se embarcaron 71.500 toneladas peso producto de cortes bovinos–, la misma representa una suerte de “mensaje aleccionador” a la industria frigorífica sobre las nuevas reglas de juego imperantes a partir de ahora.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?