• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

A un mes del vencimiento

La Bolsa de Rosario insiste en la prórroga de la Ley de Biocombustibles

La Bolsa de Rosario insiste en la prórroga de la Ley de Biocombustibles.

Por Redacción

Solicitó que se extiendan los plazos “por un tiempo razonable” para luego discutir una nueva normativa.

Falta apenas un mes para que expire la Ley de Biocombustibles (N° 26.093). Y los tiempos legislativos para prorrogar la misma se acabaron. Por ese motivo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) solicitó al gobierno nacional que extienda por decreto el régimen de promoción “por un tiempo razonable”, de manera tal de “poder discutir una nueva ley de biocombustibles que intensifique el uso de los mismos, brindando un horizonte de largo plazo con reglas de juego claras y razonables”.

La capacidad de producción de biodiésel en la Argentina es de 3,89 millones de toneladas anuales, de acuerdo a la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno. La provincia de Santa Fe concentra el 82% de toda la capacidad productiva de biodiesel del país, principalmente en la zona del Gran Rosario, donde se ubican también las principales industrias procesadoras de soja (el biodiésel argentino se elabora en un 100% con aceite de soja).

Por otra parte, en diferentes localidades de la zona pampeana argentina se instalaron Pymes dedicadas a elaborar biodiésel que, además de aprovechar el aceite generado por plantas extrusoras de soja, generaron empleos de alta calificación.

La BCR también recordó que los biocombustibles son esenciales para poder cumplir con los compromisos asumidos por el Estado de la Argentina en el marco del “Acuerdo de París”. En ese sentido, a fines de diciembre de 2020 el Ministerio de Ambiente publicó un documento que establece un nuevo compromiso, mucho más ambicioso que el primero –presentado en 2016–, en el cual se indica que la Argentina no excederá las 359 MtCO2eq (359 megatoneladas de dióxido de carbono equivalente) al año 2030, lo que representa limitar las emisiones de estos gases a un nivel 26% inferior a lo comprometido en 2016.

“Respecto del transporte, que representa el 33% de la demanda energética del país, se trata de uno de los sectores que mayores emisiones generan en nuestro país, dado que por su extensión conlleva una importante demanda de combustibles para el transporte de larga distancia, tanto de pasajeros como de carga. Este consumo se abasteció en 2019 con un 39% de gasoil, un 36% de nafta, un 12% de gas natural, un 9% de biocombustibles y un 4% de otros combustibles”, apuntó el comunicado de la BCR.

El régimen de promoción de biocombustibles –que vence el próximo 12 de mayo– establece un corte obligatorio de 10% de biodiésel con gasoil, aunque en el último año el mismo no se cumplió porque muchas de las Pymes dedicadas a elaborar el biocombustible no pudieron seguir operando ante el desfasaje del precio del biodiésel establecido por la Secretaría de Energía, que en 2020 fue actualizado en apenas un 10%, una cifra muy inferior a la inflación de costos.

Brasil cuenta con un corte obligatorio de biodiésel con gasoil del 13%, aunque recientemente el mismo fue reducido temporalmente a un 10% debido a que los precios internacionales del aceite de soja se encuentran muy elevados.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?