• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

Alquileres

La letra chica del protocolo de Nación que limita los desalojos

Por Redacción

Los detalles de la norma fueron publicados en el Boletín Oficial. Los inquilinos contemplados.

A través de la Resolución 5/2021 el gobierno nacional le dio luz verde al "Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales" y se agregó el Anexo I que agrega detalles y a quiénes contemplará el mismo .

undefined

La medida busca asistir a las familias que incumplieron con sus contratos de alquiler durante la pandemia del coronavirus.

 

Alquileres y desalojos: a quiénes protegerá el protocolo

-El protocolo tiene como objetivo establecer un marco de actuación institucional, tendiente a:

a) Sistematizar información y caracterizar los hogares que se encuentren atravesando procesos de desalojo en instancia de mediación o judicial.

b) Desarrollar un registro que permita la identificación de la persona, familia o grupo conviviente y demás criterios que se establecerán en el apartado correspondiente.

c) Proponer convenios de colaboración y asistencia a los fines de establecer marcos de actuación que propendan a evitar situaciones de vulneración de derechos humanos fundamentales.

-A los efectos del presente Protocolo, se entiende por alquileres formales a aquellos contratos de locación de inmuebles declarados ante la AFIP.

-La Secretaría de Desarrollo Territorial dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat será el encargado de llevar adelante la propuesta de organización administrativa y funcional que se requiera.

-Se hará un registro de población en riesgo de desalojo

-El registro contemplará los siguientes datos:
Información personal de locatarios y locatarias.
Composición del grupo familiar o conviviente, si lo hubiera, especificando personas en situación de vulnerabilidad.
Registro del contrato en la AFIP.
Localización, características y condiciones edilicias del inmueble que habitan los locatarios alcanzados en el presente protocolo.
Ingresos, deudas y otros datos que contribuyan a la caracterización socio-económica de la persona o grupo locatario.
Estado en que se encuentran los procesos de desalojo e información de partes intervinientes. 
El registro respetará el habeas data, garantizando que cualquier producción y difusión de estadística no difundirá información personal.

-Para poder acceder a toda esta información, que será confidencial, se realizarán convenios de colaboración con el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público de la Defensa, el Poder Judicial y la AFIP. Ante la consulta de este diario sobre cuál será el plazo para contar con toda esta información, desde el Gobierno informaron que eso dependerá de la agilidad con que la justicia brinde los datos.

 

Cómo serán asistidas las familias

-"Va a depender del stock de viviendas disponibles de las unidades ejecutoras que financiamos", establece la normativa.

-Las viviendas en stock o en construcción serán la llave para las familias en situaciones de vulnerabilidad ya sea para compra, comodato, alquiler, u otras formas.

-Pero, además, desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat buscarán firmar convenios de asistencia social directa con otros ministerios que sí cuentan con presupuesto y competencia, como es el Ministerio de Desarrollo Social. Y, al mismo tiempo, gestionar créditos a tasas bajas con bancos públicos.

-Entre los grupos que serán asistidos con prioridad están las familias monomarentales y monoparentales; las personas adultas mayores o en situación de vulnerabilidad; las víctimas de violencia de género; los discapacitados, y quienes están en extrema pobreza y/o indigencia.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?