• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Negocios

Fuente: Punto biz

Falló el juez del concurso

Revés judicial para Díaz & Forti, que sigue sin poder operar granos

La Justicia rechazó amparos para levantar suspensiones dispuestas por, Agricultura y el BCRA.

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) La Justicia rechazó amparos para levantar suspensiones dispuestas por, Agricultura y el BCRA.

La cerealera rosarina Díaz & Forti recibió este lunes un fuerte revés en su estrategia para volver al mercado. En el marco de su convocatoria de acreedores, el juez Marcelo Quiroga rechazó las cautelares solicitadas al inicio del proceso concursal y le impidió regresar al Registro de Operadores del Mercado de Granos (Ruca).

En una resolución de 11 páginas a la que accedió Punto biz, el magistrado desestima las medidas planteadas por la empresa e incluso deja sin efecto una resolución propia de finales de febrero, cuando la había habilitado para volver al negocio con los buques en recalada.

"La materia involucrada es federal y de índole penal cambiaria (...) Siendo ello así, este Juzgado no resulta competente para despachar las medidas cautelares requeridas", esgrimió Quiroga, quien hizo un racconto del derrotero judicial de Díaz & Forti, que a principios de marzo obtuvo un revés por parte del Juzgado Federal n° 3 de Rosario.

El magistrado planteó que a pesar de conocer precedentesjudiciales que otorgan cierta flexibilidad para las firmas concursadas, no las consideró trasladables al caso de la cerealera rosarina por tratarse de situaciones que "difieren claramente de las que aquí se presentan".

La suspensión en el Ruca rige desde noviembre y se había producido luego que el Banco Central informe que la compañía incumplía con el 97,8% de sus obligaciones en materia de liquidación de divisas, teniendo un saldo pendiente de u$s 450 M. Desde la empresa señalan que ese monto es mucho menor, pero lo cierto es que hasta acá no tuvo éxito en sus gestiones para levantar la medida.

El ingreso a concurso y el pedido al juez para que levante las sanciones fue una bala de plata para Díaz & Forti, que acumula ya varios fallos judiciales en contra. Diversos actores del mercado coincidieron en diálogo con Punto biz que la resolución de Quiroga puede ser un golpe de KO para la firma.

Vale recordar que la compañía actuó durante el año pasado prácticamente como un respirador artificial para Vicentin. Tratando de brindar cautela a sus acreedores, la agroexportadora ya advirtió en varias ocasiones que en caso que Díaz & Forti se caiga definitivamente, ya tienen en marcha diversas alternativas que le permitan seguir funcionando -al menos en la misma línea que en 2020, cubriendo los costos fijos y manteniendo los fierros en marcha-. De hecho, ya tiene firmados contratos con ACA, Molinos Agro y la Unión Agrícola de Avellaneda.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?