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Economía

¿Cambio de rumbo?

Tras la polémica, el Concejo estudia un proyecto para legalizar Uber

Por Redacción

Lo presentó una concejal de Juntos por el Cambio y permite la llegada de esta y otras plataformas digitales.

La concejal de Juntos por el Cambio, Renata Ghilotti, presentó una iniciativa para regular las plataformas digitales utilizadas para el transporte de personas, en medio de la polémica por la llegada de Uber.



El desembarco de Uber en Rosario generó rechazo por parte del Municipio que cursó una medida cautelar para evitar su funcionamiento así como también de los taxistas que con marchas y reclamos denunciaron la circulación de choferes que trabajan con la aplicación en la ciudad.


 

La concejala Renata Ghilotti, quien había manifestado su desacuerdo con la persecución y el trato de “delincuentes que se le dio a los rosarinos que buscaban en Uber una salida laboral”, fue por más e ingresó formalmente en el concejo municipal un proyecto que permitiría la regulación y la llegada de esta y otras plataformas digitales.

 

"Queremos avanzar en una regulación que, sin perjudicar al resto de los sistemas, nos permita generar empleo, inversiones y nuevos fondos para mejorar el servicio de taxis. Un reclamo que comparten la mayoría de los rosarinos”, explicó Renata, para quien: "estas aplicaciones se imponen en la sociedad por su uso y la insistencia de algunos en seguir buscando el momento político indicado solo sirve para perder el tiempo”.



La Ordenanza presentada por la edil del Pro, que cuenta con su homólogo en la cámara de diputados firmado por Gabriel Chumpitaz, se compone de un total de 33 artículos entre los que se destacan: La creación de una Tasa Especial por prestación del Servicio de Transporte Privado de Personas a través de Aplicaciones que será destinada al fondo compensador del transporte y al sostenimiento del sistema público de taxis, un nuevo esquema de exigencias mayores en cuanto a características de las unidades y para con los chóferes; y la salvedad de que, bajo ningún concepto podrán operar directamente en vía pública y su utilización estará circunscripta a las contrataciones mediante plataformas.



Con respecto a la posición de sus compañeros en el Concejo y del municipio, la edil manifestó: “no estar de acuerdo con la idea de aumentar las multas a los choferes de aplicaciones".



Para finalizar y en relación a las críticas recibidas por parte de conductores y asociaciones de taxis en redes sociales, Ghilotti remarcó: “justamente, buscamos evitar la precarización que tanto denuncian los taxistas. Las ciudades que optaron por barrer bajo la alfombra continúan con la misma discusión desde hace años. Solo la regulación nos dará la salida para proteger el empleo y mejorar la totalidad de los servicios que se prestan en la ciudad”.

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