• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Negocios

Fuente: Punto Biz

El derrumbe de una corredora de granos

Guardati Torti salió a replicar las imputaciones de la Fiscalía

Guardati Torti salió a replicar las imputaciones de la Fiscalía

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Tras la audiencia imputativa, los abogados de los acusados salieron al cruce de los planteos del fiscal Narvaja.

Luego de la audiencia en la que el fiscal Sebastián Narvaja imputó por el delito de administración fraudulenta y balance falso a directivos de la agrofinanciera Guardati Torti, los abogados defensores adelantaron a Punto biz algunos de los argumentos que presentarán en la causa. El trámite en el fuero penal se sustancia en paralelo al concurso de acreedores en el que entraron la compañía antes mencionada y otra de las sociedades del grupo, GyT Plus.

 

Una de las acusaciones que plasmó Narvaja ayer fue la realización de maniobras fraudulentas en torno a transferencias bancarias, compraventa de dólares y títulos valores de parte de la sociedad bursátil Guardati Torti SA (GT SA) para fondear operaciones de GyT Plus SA -dedicada al corretaje y acopio de granos-, con conocimiento que ésta se encontraba en cesación de pagos.

 

Frente a ello, lo que expusieron los abogados Cristian Scoponi y Lisandro Martínez Gorostiaga es que "se desconocen las implicancias del rol del corredor –que es distinto al simple corredor- pues tiene funciones específicas y diferenciales, entre las que cabe destacar por ejemplo el pago y la emisión de los comprobantes fiscales (único caso de la legislación tributaria)", lo que "explica la relación comercial con GYT Plus SA".

 

Vale recordar que la investigación de la Fiscalía se inició por una denuncia de unos 40 ahorristas, quienes expusieron que les quitaron sus fondos de sus cuentas comitentes abiertas con GT SA para operar en Bolsa. Para la defensa, estos planteos no tienen lugar, puesto que la legislación ampara a la empresa.

 

"Guardati Torti es una empresa única, con un único patrimonio y un objeto social múltiple –corredor de cereales y ALyC- y con su patrimonio –dentro del cual queda el dinero que se haya transmitido incluso por los comitentes pues es un depósito irregular que otorga un crédito y de allí que no se haya imputado retención indebida- debe atender ambos objetos", manifestaron Scoponi y Martínez Gorostiaga.

 

Esta cuestión ya fue planteada por la defensa en un escrito presentado con anterioridad en la Fiscalía. Los abogados indican que "no existe el componente de antinormatividad", pues GT SA actuó bajo derecho. Citan que la prohibición de disponer de saldos de libre disponibilidad sin la expresa autorización de los clientes (expresada en el Decreto 1023/13) fue derogada por el Decreto 471/2018. "Guardati Torti SA no ha tocado ni un valor negociable de sus comitentes", esgrimieron.

 

Además de la administración fraudulenta, Narvaja imputó a los acusados del delito de la confección, aprobación y publicación de balances falsos. En este sentido se indicó que la empresa no informó "hechos posteriores que generarían impacto inmediato en la situación financiera y económica". Respecto a este punto, Scoponi y Martínez Gorostiaga replicaron que tanto esa como otras cuestiones contables "se hubiesen depejado con la información que proporciona una pericia contable, que hemos peticionado desde el año pasado y no ha sido realizada".

 

"Todos esos aspectos que –como dijimos, explicaremos en los próximos días- quizás hubieren sido aclarados por el informe general de la sindicatura concursal previsto para el 10/5", agregaron los abogados, quienes aprovecharon la oportunidad para pedirle al Ministerio Público de la Acusación a "reforzar controles a la hora del manejo de la información de investigaciones en marcha", puesto que entienden que los acusados son personas que se presumen inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?