• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Política

Fuente: Punto Biz

Datos oficiales

Obra pública: entró en consolidación solo un 40% de la deuda provincial

Por Redacción

Se planteó un un programa de cheques y bonos por $6.000 M, pero se entregaron menos de $2.500 M. Qué dice Frana.

Tras más de un año de negociación, la deuda del gobierno santafesino con contratistas de obra pública que efectivamente ingresó al proceso de consolidación fue un 60% menos de lo anunciado. Según la información oficial, sólo se entregaron cheques y bonos por $2404,8 M, cuando el programa para cancelar certificados anteriores al 10 de diciembre de 2019 planteaba un monto global de $6.000 M.

 

En el informe de Finanzas Provinciales publicado recientemente por el Ejecutivo se indicó que al 31/12/2020 se entregaron $635,3 M en cheques de pago diferido y $1.769,5 M en títulos públicos. Así, la deuda flotante consolidada resultó menos de la mitad de lo anunciado por el gobierno, quien planteó el tema como uno de sus ejes a principios del año pasado.

 

En diálogo con Punto biz, la ministra de Infraestructura Silvina Frana explicó que el bajo porcentaje se explica fundamentalmente por negociaciones que aún están en marcha con varias constructoras. El nudo del conflicto pasa por el cálculo de los intereses.

 

"Existe un decreto de la anterior gestión que plantea cómo calcular intereses para los certificados. Estamos en esa negociación con las contratistas", dijo Frana, quien también explicó que hubo un grupo menor de contratistas que cobraron directamente en efectivo, y por ello no ingresaron en el esquema de consolidación.

 

Según la información oficial, al cierre del año pasado había, además de los $2.404,8 M de deuda consolidada, otros $5.706,4 M de deuda flotante. Un pasivo total de $8.111,2 M, 19,2% más que un año antes (el 2019 había cerrado en $6.804,2 M).

 

Consultadas las cámaras empresarias de Rosario y Santa Fe, consignaron que existen certificados que aún no ingresaron al proceso de consolidación por estar en poder de los bancos. Las empresas suelen recurrir a este tipo de mecanismos, donde entregan os certificados para generar crédito bancario.

 

Por otro lado, este medio preguntó a la ministra de Infraestructura sobre si en las próximas semanas podría haber novedades en materia de nuevas licitaciones para la ciudad de Rosario. Frana contestó que antes que obras nuevas, la Provincia se encuentra concentrada en resolver varias pendientes. "Rosario fue el lugar donde la Provincia mayor inversión hizo en el último período de gobierno. Quedaron muchas cosas inconclusas", indicó, y citó como ejemplo el caso del complejo de viviendas en el barrio Olímpico, donde hubo que realizar una obra de cloacas para poder entregar las casas a sus beneficiarios.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?