• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Lo nuevo

Atados al salario

Cómo serán los créditos hipotecarios que planea lanzar Nación

Cómo serán los créditos hipotecarios que planea lanzar Nación

Por Redacción

El ministro de Desarrollo Social y Hábitat, Jorge Ferraresi, dio detalles del programa que elimina los préstamos UVA atados a la inflación.

Con un sistema de actualización de cuotas atado a la evolución del salario, el gobierno nacional está a punto de presentar un nuevo programa de créditos hipotecarios que destierra la actualización UVA indexada a la inflación que impuso la gestión de Mauricio Macri.

Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, explicó que “en las próximas semanas el presidente Alberto Fernández será el encargado de presentar el nuevo sistema. Queremos que todos tengan acceso al derecho de la casa propia”.

Y agregó: “Nosotros ya estamos trabajando con el Banco Hipotecario en el plan Procrear, que lleva adelante las acciones financieras y de administración. Corresponde al Presidente anunciarlo, pero los nuevos créditos van a ser no para comprar propiedades sino para construir. Este nuevo sistema tendrá una fórmula atada al salario”.

 

Cómo funcionará

-Según Ferraresi, este nuevo plan sólo apuntará a las personas que quieran construir en un terreno que ya sea de su propiedad.

-Tendrá un cambio importante con respecto a la gestión anterior, ya que las cuotas se irán actualizando según el nivel de variación de los salarios. Anteriormente se actualizaban según la inflación.

-La idea viene siendo impulsada por el sector de la construcción desde fines del año pasado, y  para el oficialismo éste es uno de los motores de la economía para la generación de empleo y el efecto derrame que conlleva. 

-Para cubrir el desfasaje entre la actualización UVA y el nuevo sistema por salarios, se creará una Sociedad Hipotecaria que administre un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP).

-El Fondo Fiduciario sería, aparentemente, solventado por una porción de la cuota del crédito hipotecario, aportes de las entidades, la misma rentabilidad que obtenga el fondo y un aporte inicial del Tesoro Nacional.

-El funcionario anticipó que estos préstamos serán para la construcción de nuevas viviendas, pero no para la compra de unidades usadas, y que tendrá una tasa que siga a la evolución de los salarios formales del sector privado, en línea con la fórmula HoGAr del programa Procrear.

Estos préstamos, que convivirán con las cuatro líneas del Procrear, serán para aquellos con ingresos de “hasta 7 u 8 salarios” mínimos y Ferraresi remarcó, en diálogo con a AM750, que se apunta a que “cada argentino pague de acuerdo con sus ingresos”.

Por último, Ferraresi criticó la gestión de Mauricio Macri: "Es perverso que el macrismo haya dejado sin construir 55 mil viviendas".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?