• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Política

Fuente: Punto Biz

Comisión por la autonomía

Javkin da un guiño reformista convocando a un cuerpo de notables

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) El gobierno de Perotti puso el tema en agenda. El radical Boasso será uno de los convocados.

Luego de cuatro años sin ejercer un rol formal en la política rosarina, el dirigente radical Jorge Boasso vuelve al ruedo. Por iniciativa del intendente Pablo Javkin, el exconcejal será nombrado en una comisión que se abocará a estudiar iniciativas por la autonomía municipal, recogiendo el guante que puso en el centro de la escena el gobernador Omar Perotti.

 

Concejal entre 1993 y 2017, Boasso estuvo a punto de convertirse en vice gobernador en 2015, cuando la fórmula que integró con Miguel del Sel quedó a menos de 2.000 votos de la que lideró el socialista Miguel Lifschitz. En 2019 compitió nuevamente por la Intendencia de Rosario, pero perdió en la interna con Roy López Molina.

 

Amén del papel que pueda jugar en las elecciones 2021, Boasso regresará a la política rosarina de la mano de Javkin, su “amigo” según él mismo lo definió al momento de expresarle su apoyo en las elecciones generales de 2019. “Tiene el corazón que le falta a muchos del PRO en Rosario y Santa Fé”, explicó oportunamente.

 

Su nombramiento en una comisión para debatir la autonomía municipal aún no tiene fecha de convocatoria definida, pero fue ratificada a Punto biz por varias fuentes independientes. Está claro que el horno en Rosario no está para bollos, después de un fin de semana a pyra  violencia. Como diría Luca Prodan, mejor no hablar de ciertas cosas, pero  sólo por ahora.

 

La jugada de Javkin -que también incluirá en la comisión a otros dirigentes, entre ellos un integrante del Poder Judicial- es una respuesta a la iniciativa del gobernador Perotti de discutir la autonomía municipal, un tema que viene sobrevolando la política provincial desde hace años pero que nunca parece encontrar el momento adecuado.

 

Con el socialismo fuera del Palacio de los Leones, el rafaelino apuesta a reclutar consensos hacia dentro del Frente Progresista. 

 

Aunque  el socialismo planteó que los cambios deben hacerse vía reforma constitucional previa definición de la Legislatura, por lo pronto el javkinismo está dispuesto a generar ámbitos de debate. Claro está, el debate por las autonomías viene de la mano de una reforma constitucional que siempre trae aparejado el conflictivo debate de la reelección del gobernador. 

 

Para el intendente de Rosario, la autonomía es importante porque es “una herramienta que permite mejorar nuestros recursos, reforzar las actuaciones de control, contar con mayor participación ciudadana y resolver trabas burocráticas”.

 

A lo largo de su carrera legislativa, Boasso siempre se mostró a favor de la autonomía municipal. Presentó en varias ocasiones proyectos de declaración para que el Concejo inste a diputados y senadores a sancionar una ley que la consagre, algo que por ahora no ocurrió. Ahora tendrá una nueva oportunidad, no desde una banca en el Palacio Vasallo sino desde una comisión específica. Habrá que ver cuál será la posición del socialismo, que desde siempre abogó a favor pero ahora señaló advertencias sobre municipios ricos y pobres .

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?