• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Lo ratificó el Gobierno

Llegan u$s388 M de China para avanzar con el Belgrano Cargas

Por Redacción

Es a través de un acuerdo con la empresa china CMEC para la reactivación de las obras.

El gobierno nacional ratificó la enmienda que restaba del acuerdo con la empresa china CMEC -China Machinery Engineering Corporation- que permitirá avanzar con el proyecto de modernización de la línea Belgrano de trenes de cargas. Esto significa un avance importante en la definición estratégica y financiera del proyecto.

 

La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto N° 162/21 firmado por el presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. A partir de la misma, se estima que se destinarán 388 millones de dólares para desarrollar importantes obras como la construcción del Circunvalar de Santa Fe, nuevos accesos ferroviarios a los puertos en Gran Rosario, y obras de reconstrucción de vías y puentes, en la traza de la línea Belgrano que recorre las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Santa Fe y Córdoba.

 

En este sentido la Enmienda 4, que fue firmada entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa “China Machinery Engineering Corporation” (CMEC), permitirá la renovación de más de 100 kilómetros de vías, el mejoramiento de más de 200 kilómetros de traza, y la construcción de nuevos puentes. Estas obras, que serán ejecutadas a partir del trabajo de Trenes Argentinos Infraestructura, permitirán pasar de 40 a 65 toneladas por vagón y así mejorar la competitividad de los sectores productivos de toda la línea Belgrano.

 

A su vez, en línea con la mirada federal y equitativa de los recursos nacionales, el gobierno nacional planificó la ejecución de obras estratégicas en la provincia de Santa Fe, como son el “Circunvalar de la Ciudad de Santa Fe”, las “Obras de accesos a los puertos del norte y sur del Gran Rosario”, y la segunda etapa del “Proyecto Timbúes”.

 

En detalle, para el Circunvalar de Santa Fe se rehabilitarán y renovarán más de 40 km de traza existente y se construirán aproximadamente 15 km de vía sobre traza nueva. Esto se complementa con el armado de nuevo puente sobre el río Salado y se prevé la construcción de otras 3 pasarelas ferroviarias, además de un paso bajo nivel.

 

Puntualmente para el mejoramiento integral de los puertos al norte y sur del Gran Rosario, se avanzará en la primera etapa de mejoras a los accesos ferroviarios de trochas ancha y angosta a los puertos, mejorando las operaciones con orígenes en Mendoza y la región del NOA.

 

Para la “Etapa II del Proyecto Timbúes” el principal objetivo es emplazar nuevas vías y enlaces para la playa de antepuertos en La Ribera; construir un puente vial sobre la Ruta Nacional N°11, y trasladar la línea de media tensión y el cierre perimetral de la Playa de maniobras ubicada La Ribera.

 

Finalmente, en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Chaco se invertirá en obras de infraestructura que permitirán seguir impulsando el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte de la Nación en todo el país.

 

Es importante remarcar que el acuerdo entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa china CMEC, cuya enmienda 4 fue ratificada por el gobierno Nacional, implica avanzar íntegramente en el Plan de Modernización de la línea Belgrano operada por Trenes Argentinos Cargas lo que permite mejorar las economías regionales, fomentar la producción nacional y generar nuevos puestos de trabajo.
 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?