• Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00

Política

Fuente: Punto Biz

Crítica del socialismo

Cuestionan a Agosto por tener una deuda flotante alta como la que recibió

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Fue una gran crítica de Perotti al arribar a la Casa Gris. La oposición dice que el esquema no cambió.

Tras la publicación del informe sobre finanzas provinciales -que confirmó un resultado positivo por $18.051 M durante 2020-, algunas voces salieron a plantear otras lecturas más allá del superávit. Tal es el caso de Pablo Olivares (secretario de Finanzas durante la última gestión del Frente Progresista), quien advirtió sobre el crecimiento del endeudamiento, con cifras por encima de la inflación o del movimiento del tipo de cambio.

 

El ex funcionario desmenuzó los datos oficiales y encontró que en el último año la deuda pública provincial pasó de $39.945 M a $72.513 (+81,5%), en tanto que la deuda flotante se movió de $29.496 a $41.142 (+39,5%). "El endeudamiento no fue a gastos sino a un colchón de caja que brinde potencia política", describió.

 

El de la deuda flotante fue uno de los temas que atravesaron la transición. El ministro de Hacienda Walter Agosto dijo oportunamente que la misma era "muy importante y genera mucha presión sobre las finanzas". Según reveló la Auditoría General de la Nación, el pasivo con proveedores, contratistas y personal era de $14.794 M, un 5,6% de los recursos corrientes. Al cierre del año 2020, ese guarismo subió al 9,9%, una variación del 76%.

 

"Estos números muestran que lo que se calificaba de bochornoso no era tan así. Se decía que el Estado estaba paralizado por la deuda flotante. Si en vez de achicarla no lo hacés prefiriendo dejar los fondos en caja, no eran tan bochornosa la situación", dijo Olivares en diálogo con Punto biz.

 

Según las cifras presentadas por el ex secretario de Finanzas, la deuda flotante se divide en Personal ($12.156,2 M), Proveedores y contratistas ($5.706,4 M), Transferencias ($10.207,4 M) y Otros ($13.072 M). En este último grupo "ingresan la coparticipación no pagada, más el pendiente de obras de obras menores devengado y pendiente de pagar y el plan Incluir que se devengó para municipios y comunas propias con fecha 30/12" explicó.

 

Más allá de las críticas de la oposición, lo cierto es que la Provincia logró revertir el rojo del último año de la gestión socialista. A pesar del constante reclamo de mayor ejecución de gastos, Agosto se mantuvo firme en sus convicciones y le permite al gobierno tener un fuerte respaldo de fondos en un año electoral. Y ofreció un 35% de aumento a estatales y docentes, algo más que los 4 puntos que plantea la Casa Rosada por encima de la inflación proyectada por Economía (29%).

 

Hay que decir que la Casa Gris no salió públicamente a defender estos números. Agosto se limitó a brindar algunas declaraciones hace 10 días, donde planteó que "no hay que asustarse" al hablar de superávit, pero desde la publicación del informe sobre finanzas en el sitio web, ninguna fuente del oficialismo salió a defender el resultado económico positivo. A tono con otros temas vinculados a la temática, prefirió dejar jugar a la oposición, quizás entendiendo que el tema no cala hondo en el electorado.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?