• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Entró en vigencia

Cómo hacer para aprovechar el blanqueo para la construcción

Por Redacción

La medida permite invertir en el desarrollo de inmuebles con menores impuestos.

Tras su aprobación en el Congreso, el Gobierno oficializó este viernes la entrada en vigencia del blanqueo inmobiliario, con el que apunta a promover un rubro clave en el mercado interno: la construcción. La norma implementa el Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda que exime del impuesto a los Bienes Personales a las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años y otorga un crédito fiscal para computar contra este impuesto igual al 1% de las inversiones realizadas en construcción.

 

- Qué se puede declarar

En ese sentido, las personas que declaren voluntariamente activos en pesos o dólares y los destinen a obras nuevas pagarán un único impuesto, cuya alícuota será de entre 5% y 20%.

 

- Cuál será la alícuota del impuesto único

La norma tiene beneficios para quienes decidan entrar en el blanqueo rápidamente, por eso establece tributos diferenciados en función del momento de adhesión. Las personas que declaren sus capitales antes de los 60 días de promulgada la ley pagarán un impuesto del 5%. Esa alícuota será de 10% para quienes declaren entre los 60 y 90 días posteriores a la promulgación. Aquellos que lo hagan entre el día 91 y el 120, en tanto, abonarán 20%.

 

- Destino de los fondos blanqueados

Los beneficios contemplados en la ley serán para obras privadas nuevas que se inicien a partir de la entrada en vigencia de la presente ley o aquellas que tengan un grado de avance inferior al 50%, de modo tal de reactivar aquellas que se encuentran paralizadas. También se permitirán reactivar las obras privadas de viviendas sociales que han quedado paralizada. En cambio, no será posible usar el dinero para adquirir propiedades nuevas ya terminadas.

 

- Qué impuestos y penalidades se evitan

Esos fondos estarán eximidos de los impuestos a los Bienes Personales, Ganancias e IVA, entre otros. Además, los contribuyentes no tendrán que informar a la AFIP cuándo compraron esas tenencias ni el origen de los fondos. Con respecto a la aplicación, hasta tanto se efectúe la inversión definitiva en la construcción, quienes blanqueen el dinero podrán destinar su capital transitoriamente a la compra de títulos públicos nacionales.

La construcción es uno de los pocos sectores económicos que tiene costos en pesos y vende en dólares. (Foto: Noticias Argentinas).Por: Noticias Argentinas

 

- Dónde se depositan los fondos

Los fondos declarados tendrán que ser depositados en país en una “Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (CECON.Ar)” creada a en alguna entidad financiera. Hasta la aplicación definitiva de los fondos en la inversión inmobiliaria, el contribuyente puede hacer una inversión transitoria en títulos públicos. Por otro lado, en el caso de ingresar moneda extranjera -y con los fones de determinar la base imponible del impuesto especial- se tomará la cotización del tipo de cambio en el Banco Nación el día anterior a la llegada de los fondos al país.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?