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Negocios

Abrió en 1902

Sabor amargo: bajó la persiana la heladería más antigua del país

Por Redacción

Sus dueños aseguran que los costos se dispararon y la demanda no acompaña.

El Vesuvio, la elaboradora de helados más antigua de la Ciudad de Buenos Aires -fue inaugurada en 1902- y que, por costos disparados y demanda derrumbada, cerró las puertas de su local sobre avenida Corrientes.

 

Sus mesas fueron lugar de encuentro y disfrute para personalidades como Jorge Luis Borges o Carlos Gardel. Y aunque su último dueño, Mariano Marmorato, intentó por todos los medios garantizar la supervivencia del comercio -incluso intentó vender el fondo de comercio-, la recesión imperante y el declive comercial que exhibe el micro y macrocentro porteño terminaron por cercenar toda opción de continuidad.

 

Los comercios del rubro suman algo más de 200 sólo en Capital Federal y los referentes de la entidad señalan que no hay uno solo que no sufra afectación por el contexto actual de pandemia, inflación y baja demanda.

 

La suba aplicada en los últimos meses al producto final, no llega siquiera a empatar los costos de elaboración, aseguran en el sector. Y esto más allá de que, en buena parte del público, predomina la idea de que el precio del final se fue por las nubes.

 

"Antes, con el valor de un kilo de helados comprabas alrededor de 3 kilos de almendras para hacer los sabores artesanales. Hoy el kilo de almendras sale lo mismo que la unidad de helado. Al mismo tiempo, el kilo de nuez ya es más caro que el kilo de helado. El precio de las materias primas destruyó la rentabilidad", dijo Gabriel Famá, titular de AFADHYA al sitio Iprofesional.

 

"Un kilo de chauchas de vainilla cuesta ahora 1.100 dólares + IVA. También subieron mucho los lácteos y tenemos el componente de las paritarias, que implicaron un incremento salarial del 40 por ciento sólo en los últimos seis meses. Todas estas variables mantienen en enormes dificultadas a las heladerías", añadió.

 

Según Famá, el kilo de helado en algunos comercios de la actividad pasó de los 880 pesos de septiembre a los actuales 1.000.

 

"En la mayoría de los casos la suba del producto final se ubicó por debajo del 15 por ciento. Y no se puede aumentar más porque hoy la gente no tiene plata y directamente dejaría de comprar", reconoció.


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