• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Márgenes para abajo

Cayó la rentabilidad de la producción porcina en enero

El informe señala que los márgenes son altamente sensibles al nivel de eficiencia de la granja.

Por Redacción

El informe señala que los márgenes son altamente sensibles al nivel de eficiencia de la granja.

Los resultados económicos en la producción porcina fueron variando durante 2020. Según el estudio realizado por la Fundación Mediterránea, en enero de 2021 hubo una caída importante en los márgenes.

El trabajo realizado por esta fundación reflejó que la rentabilidad de enero de este año fue menor en comparación con igual mes del 2020. “La granja que más alimento consume y menor productividad por madre logra (eficiencia baja) pasa de un margen positivo (+$6,5 / kilo) a un margen negativo (-$6,6 / kilo)”, señala el documento.

El informe trabaja sobre granjas de producción intensiva de capones de 500 madres, en establecimientos de referencia (construcciones teóricas) que operan con distintos niveles de eficiencia, tanto en conversión alimenticia como en kilos producidos por cerda madre año.

El valor de margen neto surge de descontar de los ingresos por venta de capones y animales de refugio, todos los costos, incluyendo las amortizaciones, los impuestos (salvo el Impuesto a las Ganancias) y el costo de oportunidad de la tierra que ocupan las instalaciones de las granjas.

Analizando la rentabilidad de enero de este año, el informe señala que los márgenes son altamente sensibles al nivel de eficiencia de la granja. Los establecimientos de eficiencia baja tienen márgenes negativos (-$6,6 por kilo producido), mientras que los de eficiencia alta márgenes bien positivos (+$20,7 / kilo).

La diferencia es de 27 pesos entre uno y otro.  El caso de la granja de eficiencia media muestra un margen positivo de $9,9 por kilo, destacaron.

El análisis realizado por la fundación registró que en 2019 las granjas de menor eficiencia registraron un margen promedio mensual de $2,8 por kilo producido (a precios constantes de enero-21), equivalente al 2,9% de los costos totales, con 5 meses (enero; de marzo a junio) de márgenes negativos. Por su parte, las granjas de eficiencia media y alta presentaron márgenes positivos durante todo el año, de un promedio mensual de $16,8 y $25,4 por kilo de capón producido (valores de ene-21), montos que representaron un 20,3% y un 34,2% del costo total, respectivamente.

“El año 2020, por su parte, estuvo marcado por una fuerte volatilidad en los márgenes. Las granjas de menor eficiencia comenzaron con márgenes de alrededor de $6,5 por kilo, luego cayeron a terreno negativo entre mayo, junio y julio (llegando a -$18,7 por kilo a valores de ene-21) para recuperarse con fuerza a partir de allí hasta tocar un techo de $20 en septiembre; el margen promedio 2020 se ubicó en $1,7 por kilo mensual (1,6% del costo total)”, señalaron desde Fundación Mediterránea.

En cuanto a los costos, desde la fundación remarcaron que el componente de mayor incidencia en los costos es el alimento. “Según las estimaciones en enero de 2021 representó casi el 70% del total de costos en granjas de eficiencia media. Vale notar que la participación de este ítem se ha incrementado en el último tiempo en forma significativa”, agregaron

El aumento de los costos generó que el margen promedio de los establecimientos más eficientes fue de $26 por mes (32,2% del costo total), medidos a valores de enero 2021, y el de los de eficiencia media fue de $16,8 (18,6% del costo)

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?