• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

¿Qué dice el pronóstico?

Zona núcleo: tras semana con lluvias irregulares se espera inestabilidad

Zona núcleo: tras semana con lluvias irregulares se espera inestabilidad

Por Redacción

En la semana que se cierra hubo tormentas de variada intensidad. Los sectores más beneficiados.

Con un fuerte impacto en los cultivos de verano, la falta de lluvias marcó febrero y se profundiza en marzo. Si bien la Guía Estratégica para el Agro (GEA) anticipa un periodo de inestabilidad para los próximos días, la semana que se cierra dejó lluvias pero muy irregulares.


Balance de la semana

“En el Este fueron menos de 5 mm y solo el sur Córdoba y parte del sur de Santa Fe recibieron más de 15 mm, dejando un milimetraje muy importante en Canals — 110 mm— o Monte Maíz con zonas de 180 a 200 mm aunque con fuertes eventos de granizo”, señalan los especialistas.

En General Pinto se registró 12 mm pero los técnicos dicen que les cuesta recordar algún otro evento de lluvias con semejante variación espacial. “Un lote, a 500 metros de otro, recibió 40 mm. El otro cero”, comentan.

Los registros de las estaciones meteorológicas automáticas dispuestas en la zona de cobertura se observaron acumulados muy variados pero, en general, escasos en toda la región. Se destaca el registro de Canals, en la provincia de Córdoba, donde el fin de semana se acumularon 110 mm. Las temperaturas mantuvieron registros superiores a los parámetros normales para la época del año, con valores máximos que quedaron en el rango entre 34ºC y 36ºC muy similares a los de la semana pasada. El dato más destacado se midió en la localidad de Irigoyen, Santa Fe, con un registro de 36,9ºC.

Las mínimas se mantuvieron dentro de los promedios normales estacionales aunque superiores al periodo previo, con marcas entre 14 y 16ºC. El valor más bajo fue en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, con 12,3ºC. Con este panorama la situación sigue siendo muy dispar en la zona GEA. La mayor parte de la región presenta una condición hídrica escasa, pero en sectores como el centroeste de Córdoba las reservas han mejorado respecto de la semana pasada, mostrando características entre adecuadas y óptimas.

Analizando la tendencia para los próximos quince días, se necesitarían lluvias importantes en gran parte de la zona GEA con acumulados en el orden de los 100mm. Mientras que, sobre el centro-este de Córdoba, se requieren lluvias escasas para mantener las condiciones de humedad en un buen nivel.


Lo que viene

“Comienza la semana de pronóstico con características de tiempo inestable. Con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, pero de manera aislada y puntual”, señalaron.
El fin de semana el tiempo será estable y recién durante el próximo martes o miércoles podrían retornar las lluvias a la zona GEA. En general prevalecerán condiciones de tiempo estable, pero tanto en el inicio como en el final del período de pronóstico se observarán características de inestabilidad, con probables tormentas de variada intensidad.

“Las temperaturas seguirán en valores muy elevados, superiores a los niveles normales para el mes de marzo”, afirman los investigadores. Sólo en los dos momentos en los que se esperan precipitaciones se podrá observar un descenso temporario de las marcas térmicas pero, en general, tanto los valores mínimos como los máximos serán superiores a los normales estacionales.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera seguirá siendo muy elevada, aportada especialmente por la circulación del viento del sector norte, que mantiene un importante contenido de humedad en la región GEA favoreciendo que las condiciones vuelvan a ser muy inestables durante el final del período de pronóstico.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?