• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Fuente: Punto biz

No liquidó divisas

Juez confirmó una medida del Central y complica la situación de Díaz & Forti

Juan Chiummiento

(Por Juan Chiummiento) Una resolución de un Juzgado Federal le bajó el pulgar a un recurso de la cerealera rosarina

Mientras espera que la Justicia provincial -donde se tramita su concurso preventivo- defina medidas respecto a su suspensión para operar en el mercado de granos, la cerealera Díaz & Forti recibió este jueves un nuevo fallo en contra. Esta vez vino de parte del Juzgado Federal 3, Secretaría "A" de Rosario, que avaló la resolución del Banco Central del pasado 1ro de diciembre, que le impidió girar divisas al exterior por no liquidar dólares de exportación.

 

En la resolución de 17 páginas emitida por el Dr. Germán Ariel Copani se desprende que, tal como denunció el organismo oficial, la empresa no liquidó divisas "en tiempo y forma" por un monto superior a los u$s 400 M, en el período comprendido entre abril y diciembre de 2020.

 

Lo que cuestionó Díaz & Forti, con el patrocinio del abogado Mariano Cuneo Libarona, no fue tanto el fondo sino la forma del acto administrativo. Sin embargo, Copani entendió que la resolución "fue dictada de acuerdo a las facultades establecidas". Por ello, luego de detallar sus argumentaciones resolvió ""confirmar la resolución de fecha 1/12/2020 dictada por el Banco Central de la República Argentina respecto a la imposición de las medidas precautorias allí dispuestas".

 

En efecto, desde esa fecha la agroexportadora que operaba las plantas de Vicentin sigue impedida de girar divisas al exterior. Fuentes de la firma destacaron que la resolución judicial "no impide que ingresemos divisas producto de exportaciones presentes y futuras". El caso es que para que esto último suceda primero debe lograr que el Ministerio de Agricultura le levante la suspensión del Registro de Operadores del Mercado de Granos (Ruca).

 

La cerealera se jugó una bala de plata semanas atrás, cuando solicitó su concurso preventivo, con el objetivo que sea la Justicia provincial (en este caso, el magistrado Marcelo Quiroga, a quien le recayó la causa) quien plantee el levantamiento de la medida dispuesta por el Ejecutivo nacional. Por ahora ello tiene final abierto, porque Quiroga abrió la convocatoria, pero no se pronunció respecto a ese pedido.

 

Díaz & Forti actuó durante 2020 prácticamente como un respirador artificial para Vicentin. En sus últimos informes, la agroexportadora ya advirtió que en caso que la cerealera rosarina no logre su cometido, ya tienen en marcha diversas alternativas que le permitan seguir funcionando -al menos en la misma línea que en 2020, cubriendo los costos fijos y manteniendo los fierros en marcha-. De hecho, ya tiene firmados contratos con ACA, Molinos Agro y la Unión Agrícola de Avellaneda.

 

A propósito de Vicentin, el pasado 28 de febrero vencieron los plazos para la convocatoria a asamblea para tratar el balance cerrado en octubre de 2020. La semana pasada el juez Fabián Lorenzini convocó a una audiencia en la que participaron los representantes de la firma, donde transmitieron que los estados contables ya estaban cerrados, pero requerían más tiempo para afinar algunos detalles. Allí prometieron citar la asamblea para este mes. Fuentes que participan de la causa revelaron que se maneja como fecha tentativa el próximo lunes 15, aunque puede haber cambios, en función de que llegue (o no) el último balance de Renova, necesario para la confección del de Vicentin.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?