• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Llovió poco y nada

Volvió a subir al condición regular y mala de la soja de primera

Por Redacción

Los milímetros de precipitaciones del mes representaron el 23% de los valores históricos en el centro del país.

Volvió a subir la condición regular y mala de la soja de 1ra a un 30% y muchos cuadros buenos pueden derrumbarse. Así sintetiza el informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) el panorama en los cultivos de la oleaginosa que se beneficiaron con als lluvias de enero, pero que ahora sufren de nuevo la falta de humedad.

“La media mensual de los últimos 30 años indica que la región suele recibir en febrero entre 100 a 120 mm con un claro gradiente a favor del este. Pero el promedio de las 36 estaciones de la región acumularon a la fecha tan solo 25 mm. Los mayores acumulados mensuales se registraron en el oeste cordobés y NE bonaerense”, explicaron desde la oficina que funciona dentro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“Es extremadamente variable la situación de la soja, tal como muestra la reserva de agua útil para soja de primera al 24 de febrero. El este de Córdoba y la franja este de Santa Fe están muy bien. Allí, pese a la tremenda falta de agua de febrero, la soja está necesitando tan solo entre 10 a 40 mm”, explicaron

“Las sojas más afectadas están en el extremo sur y la franja oeste de Santa Fe y en el norte Buenos Aires, en especial el oeste. Allí, la necesidad de agua del cultivo trepa de los 40 a los 100 mm.  La condición del cultivo en la región núcleo muestra que un 40% del área está en condición excelente a muy buena, un 30% regular a malo y en medio, un 30% que por ahora está bueno pero con muchas dudas”, sumaron.

¿Vienen lluvias?

“La situación  actual está condicionada por la posición de un centro de alta presión sobre el sur del continente que tendrá como efecto un episodio de escasas o nulas lluvias durante los próximos 10 días. Las anomalías de temperaturas serán positivas. Estos dos factores condicionarán un  pulso seco”, explica Jose Luis Aiello, climatólogo del GEA. 

“El ingreso de masas de aire más frío y seco condicionó durante los últimos siete días el desarrollo de las precipitaciones en gran parte del país, principalmente sobre el centro de la zona núcleo y el norte bonaerense.  Hoy la probabilidad más alta es que el escenario de escasez se extienda los próximos 10 días, pues si bien tendríamos una oferta de agua, la misma sería de montos bajos o moderados”, sumó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?