• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1063.45
  • Dólar MEP $1022.47
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1063.45
  • Dólar MEP $1022.47
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

En análisis

Estudian la entrega de un bono a jubilados en marzo para compensar inflación

Estudian la entrega de un bono a jubilados en marzo para compensar inflación.

Por Redacción

La alternativa que más resuena es la de una suma no remunerativa por fuera del haber.

El Gobierno definirá en las próximas horas la entrega de un bono extraordinario para jubilados, pensionados y titulares de prestaciones sociales. Una de las opciones que más suena es una suma no remunerativa por fuera del haber y por única vez en marzo, junto al aumento del 8,07% correspondiente a la movilidad del último trimestre del año pasado que recibirán 18 millones de personas.

La medida impulsada por el Ministerio de Trabajo, encabezado por Claudio Moroni, apuntaría a compensar la pérdida por inflación. Pese a que el Ejecutivo prometió que el nuevo cálculo jubilatorio garantizaría el poder adquisitivo, la movilidad de marzo será inferior al 11,4% registrado por la inflación en el último trimestre del 2020.

Para evitar esa situación, la idea es otorgar un monto excepcional de $2.169 en marzo, además del ajuste por la fórmula. El objetivo es que los casi 4,3 millones de jubilados de la mínima -$19.035- alcancen un piso de $21.204, equivalente al 11,4% del IPC de octubre-diciembre. Mientras que las escalas superiores quedarán por debajo de la inflación por tratarse de una suma fija.

Ese es uno de los proyectos que circula dentro del Ejecutivo, junto a iniciativas de la ANSES y el Ministerio de Economía. Otra de las alternativas que se barajó es un bono únicamente para los haberes inferiores o iguales a la mínima, siguiendo el criterio de diciembre de 2019 y enero de 2020 cuando se otorgaron sumas no remunerativas de $5.000 a ese segmento en forma exclusiva.

Esta última opción implicaría un mayor achatamiento de las escalas y un menor volumen de recursos en momentos que el FMI busca negociar un recorte superior del déficit fiscal del 4,5% previsto en el Presupuesto. El Ejecutivo últimará los detalles en las próximas horas previo a la difusión del índice de movilidad por ANSES. "Ya veremos", señalaron en Economía al ser consultados sobre el bono.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?