• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: Punto biz

Diferencias sectoriales

Dispar rebote de la economía rosarina en el cierre del 2020

Dispar rebote de la economía rosarina en el cierre del 2020

Por Redacción

La facturación privada local registró una contracción interanual de 1,2% en noviembre. El detalle pro rubros.

De acuerdo a los datos que difundió en las últimas horas la Fundación Banco Municipal en noviembre la facturación privada local registró una contracción interanual de 1,2%.  En esta etapa de la cuarentena la mayoría de las actividades pudieron desarrollarse con mayor flexibilidad, a diferencia de los meses de septiembre y octubre cuando la economía local registró disminuciones interanuales 6,4% y 8,3%, respectivamente.

El Comercio, que explica 43,5% de la facturación privada de 2020, tuvo un crecimiento interanual de 6,5% en noviembre. Al desagregar por ramas de actividad, “Venta, mantenimiento y reparación de vehículos” registra la mayor variación interanual (22,7%); mientras que las ramas “Comercio al por mayor” y “Comercio al por menor” muestran un crecimiento considerablemente menor (5,0% y 4,8%, respectivamente).

El sector Servicios privados, segundo en importancia dentro de la facturación privada real de la Ciudad con una participación de 32,6%, registra una significativa contracción interanual de 18,6% en noviembre, levemente inferior a la evidenciada en los meses de septiembre (-21,9%) y octubre (-22,9%) de 2020. Desagregando el análisis por ramas, advierte que la mayor parte de estas presenta contracciones interanuales en el mes de noviembre, a excepción de “Servicios inmobiliarios” y “Servicios de asociaciones y servicios personales” que crecieron interanualmente 16,6% y 6,9%, respectivamente. Los rubros “Intermediación financiera y servicios de seguros”, “Salud humana y servicios sociales”, “Actividades administrativas y servicios de apoyo” e “Información y comunicaciones”, que explican alrededor del 72,2% del total del sector, registran caídas interanuales de 11,9%, 12,6%, 14,4% y 10,0%, respectivamente en el mes de noviembre.

La Industria manufacturera crece interanualmente 19,1% en noviembre, tasa notablemente mayor a la verificada en el mes anterior (4,5%) y superior a las registradas desde junio de 2020. Este crecimiento está liderado por la rama “Metales, productos de metal y maquinaria” que muestra un incremento de 34,8% en su actividad y, en menor medida, por “Petróleo, productos químicos, caucho y plásticos”, “Fabricación de componentes electrónicos y equipo eléctrico” y “Vehículos y equipos de transporte” con expansiones de 11,6%, 25,1% y 32,7%, respectivamente. De esto modo, la actividad industrial es el sector que cierra el año con la menor caída interanual en términos absolutos.

Por último, el sector Construcción evidencia en noviembre una caída interanual de 31,3%, valor menor al registrado en los meses de septiembre (-45,1%) y octubre (-34,9%). Desglosando el análisis del sector por ramas, se destaca que las más afectadas son “Demolición, movimiento y preparación de terrenos para obras”, “Construcción y terminación de edificios y sus partes” y “Alquiler de equipo de construcción o demolición dotado de operarios y actividades especializadas de construcción n.c.p.” con caídas del 69,9%, 35,2% y 31,3%, respectivamente, siendo la rama referida a la construcción de edificios la que explica en mayor medida el desempeño negativo de la actividad. En el acumulado del periodo enero-noviembre se registra una contracción de 49,1%, evidenciándose un nivel de incidencia por ramas similar al observado para la variación interanual de noviembre, pero con la diferencia que el sector referido a la construcción e instalación de obras civiles muestra una mayor contribución.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?