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Agro

Remanente

Lo que queda de vender del maíz 2019/20

Se trata de 1,2 Mt por encima del último lustro a esta altura del año.

Por Redacción

Se trata de 1,2 Mt por encima del último lustro a esta altura del año.

En la previa de la cosecha gruesa, actualmente restan comercializarse de la campaña 2019/20, descontando el uso para semilla y el cereal sin destino comercial, unas 8,7 millones de toneladas, 1,2 Mt por encima del promedio del último lustro para esta altura de la campaña, por lo que la provisión hasta el ingreso de la nueva cosecha no presenta problemas, comentaron desde el Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“En el maíz sólo el 5% del grano vendido está pendiente de fijación de precio, siendo éste un guarismo levemente superior al observado en el ciclo anterior y ubicándose en línea con el promedio de los últimos cinco años comerciales”, precisaron los analistas

En relación a la campaña 2020/21, “con las cosechadoras comenzando a rodar en algunos lotes del norte de la zona núcleo, el tonelaje ya comprometido de mercadería nueva vuelve a ser elevado. Actualmente, las compras totales alcanzan las 16 Mt, solo por detrás de las 18,9 Mt arribadas en el ciclo 2019/20 al mismo momento. El promedio de las últimas cinco campañas se ubica muy por debajo, en 8,9 Mt”, destaca el informe.

Exceptuando la campaña previa, “en la que la rápida comercialización estuvo motivada por la fuerte incertidumbre política y económica, este es el mayor volumen absoluto comprometido a la primera semana de febrero de la historia”, agrega. Además, “lo negociado representa el mayor porcentaje de la producción total esperada (35%) desde la campaña 2012/13”.

En las últimas semanas, “los negocios por maíz de la nueva campaña cobraron fuerte impulso, apuntalados por la incertidumbre respecto al marco comercial que regirá en la campaña, y debido a que cada vez falta menos para que se generalicen las labores de trilla». Únicamente «en la primera semana de febrero se anotaron 1,5 millones de toneladas del cereal, principalmente de maíz tardío, siendo la semana de mayor actividad comercial desde que arrancó a venderse la mercadería 2020/21”, destacaron los especialistas.

Producto de las oportunas lluvias de fines de enero y principios de febrero, que aliviaron los efectos de la ola de calor e interrumpieron la sequía que venía condicionado al cultivo desde sus inicios en la franja central del país, se incrementó la estimación productiva para la campaña maicera en 2,5 Mt, hasta los 48,5 Mt. “Esta mayor producción amplía el saldo exportable de la campaña 2020/21, que ahora se estima en torno a 35 Mt. Valuado a precios de mercado actuales, y asumiendo una distribución de embarques que siga la tendencia de años previos, este incremento en el tonelaje exportable permitiría un ingreso adicional de divisas de US$ 617 millones de dólares. Los ingresos totales por ventas externas de maíz 2020/21 ahora se calculan en torno a US$ 8.642 millones”, finalizó el reporte.

 

 

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