• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto biz

Público privado

La Provincia arma fondo de u$s 30 M para startups tecnológicas

Es uno de los proyectos en los que el gobernador Omar Perotti puso prioridad para 2021.

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Es uno de los proyectos en los que el gobernador Omar Perotti puso prioridad para 2021. Quieren lanzarlo en mayo.

El gobierno santafesino trabaja para crear un fondo de inversión por u$s 30 M destinado a escalar proyectos tecnológicos. La iniciativa, que será de carácter público privada y prevé lanzarse en mayo, oficiará como punta de lanza de una "estrategia 360" que la Casa Gris quiere para potenciar la economía del conocimiento.

Tras la reglamentación de la ley nacional -que, entre otros puntos, fijó retenciones cero para las exportaciones-, Santa Fe se presenta como terreno fértil para el crecimiento del sector. Sobre este escenario busca apalancarse el gobernador Omar Perotti, quien desde el inicio de la gestión le asignó el tema a Francisco Buchara, quien entre 2013 y 2019 ocupó diversos cargos en el cartera productiva de la Municipalidad de San Nicolás.

Buchara, en su rol de Secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno, coordinó durante 2020 el Foro Transformando Santa Fe, donde fueron madurando los principales proyectos vinculados a potenciar el ecosistema científico y tecnológico. El más ambicioso pasa por el desarrollo de un fondo público privado por u$s 30 M.

La idea es que participen de esa iniciativa tanto las grandes firmas del rubro (Bioceres y Terragene, entre ellas) como los distintos niveles de gobierno, pero también compañías de otros sectores, como las aseguradoras. "La participación del sector privado es lo que sostendrá esta herramienta con el paso de los años", confiaron a Punto biz desde el Ejecutivo, desde donde se limitaron a confirmar la información pero sin dar mayores precisiones, porque "es uno de los anuncios que quiere hacer el gobernador".

La idea es que el fondo pueda auto sustentarse con el tiempo, de manera que se trabajarán diferentes esquemas, donde, por ejemplo, la Provincia termine siendo socia en algunos emprendimientos, que con el paso de los años pueden arrojar ganancias que sean aplicadas a, por caso, ciencia básica. Las alternativas serán analizadas caso por caso, por una comisión externa al gobierno que determinará prioridades.

El fondo será la punta de lanza de una estrategia que en la Cas Gris califican como "360", por la diversidad de herramientas. Otra, que está siendo trabajada en estas semanas, es el registro de equipamiento tecnológico de la provincia, con el que se apunta a saber qué infraestructura está disponible en el territorio, y así direccionar la ayuda financiera.

"Hay mucho equipamiento obsoleto o que está con falta de mantenimiento. Y en este tipo de procesos científicos, más que la incorporación de tecnología, lo que se busca es maximizar la utilización de recursos. Todo lo que una empresa gasta para desarrollar su tecnología debería invertirlo en la integración, para así acortar la brecha para que una startup se impulse", explicaron.

Otra de las acciones es el desarrollo de una red de mentores especializados en vigilancia e inteligencia de mercados, para que asistan a emprendedores en aspectos tales como patentes y validación técnica de proyectos, entre otros puntos.

Las metas con las que trabaja el Foro Transformando Santa Fe son bien ambiciosas. El documento interno que hicieron circular a finales de 2020 contempla la creación de 500 startups en la próxima década.

Para sustentar este plan, desde el gobierno sacar a relucir algunas de las cifras del "contexto santafesino": 14 universidades, más de 48.000 empleos en servicios basados en el conocimiento, más de 47.000 estudiantes de ingeniería, programación y computación y 15 centros, polos y cluster tecnológicos, entre otras.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?