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Agro

Las causas

Por qué hay un estancamiento en las exportaciones de poroto de soja

La exportación estimada para este ciclo está 34% abajo respecto de la campaña anterior.

Por Redacción

La exportación estimada para este ciclo está 34% abajo respecto de la campaña anterior.

En sus habituales informes semanales, el centro de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó la profundización del estancamiento de las exportaciones del poroto de soja. Para la entidad  resulta llamativo que la exportación estimada para este ciclo (6,8 Mt) se ubique un 34% por debajo de los envíos al exterior en la campaña anterior (10,2 Mt), considerando que la baja en la producción es sólo del 10%. En particular cuando se considera que en el mercado global, la demanda de la oleaginosa se ha mantenido sólida a lo largo del año, con China como principal comprador.

“Cuando se examinan las exportaciones acumuladas de poroto de soja, se puede observar que desde el mes de agosto, las mismas verifican un estancamiento muy marcado, y actualmente se ubican en su volumen más bajo a excepción de lo ocurrido en la fatídica campaña 2017/18”, diagnosticó la BCR.

Las causas

-La estacionalidad de la producción norteamericana, ya que septiembre marca el mes de inicio de la campaña comercial de soja en Estados Unidos y los compradores internacionales privilegian dicho origen. Al respecto, las ventas externas de EEUU al gigante asiático han aumentado un 52,8% en el 2020 en comparación con el año anterior, luego de la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre ambos países. 

-La fuerte competitividad que ha ostentado el poroto brasilero en el mercado internacional este año llevó los despachos del vecino país a un récord histórico de más de 92 millones de toneladas, más que duplicando las ventas al exterior de EEUU de poroto de soja por primera vez en la historia. 

-La molienda de soja en Argentina continúa aletargada. La readecuación del esquema de derechos de exportaciones en favor del incentivo al procesamiento interno de la oleaginosa y el agregado de valor había comenzado a surgir efecto y en el mes de noviembre, por única vez en el año, el crushing superó el volumen del mismo mes del año anterior. Sin embargo, las interrupciones en la logística de descarga en plantas del mes de diciembre volvió a hundir el nivel de actividad y sólo se procesaron 808.184 toneladas, un 70% por menos que en diciembre de 2019. De esta manera, el 2020 cierra con un total procesado de 36 Mt, marcando una caída del 12,5% respecto del año anterior. 


-El paro de un sector del transporte la semana pasada volvió a generar demoras en el arribo de granos a puerto. Desde el último domingo 17 hasta el viernes 22, el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario cayó un 77% respecto al mismo lapso de la semana anterior. Dejaron de ingresar a las terminales portuarias cerca de 20.000 camiones, que se estima representan una carga de 586.000 toneladas por un valor aproximado de 290 millones de dólares. Además, cada día de demora en la carga de un buque implica un costo adicional de US$ 30.000 diarios. 

-A esta coyuntura se suma a las demoras logísticas acontecidas en el mes de diciembre, cuando el ingreso de camiones a puertos fue el más bajo en, al menos, los últimos 20 años.

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