• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Según relevamiento de la UIA

La industria todavía se ubica un 2,3% abajo de niveles prepandemia

Por Redacción

De todas maneras, la actividad manufacturera creció en noviembre 2,2% interanual.

En noviembre, la actividad manufacturera creció 2,2% interanual, según el relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA). En los primeros once meses de 2020 la producción acumuló una baja de 7,3%. Con estos registros todavía se ubica un 2,3% abajo de los niveles de pre-pandemia.

 

El repunte de la actividad fabril en noviembre se sustentó en sectores que ya habían mostrado signos de recuperación en meses anteriores. Entre ellos, Automotores, con un alza de 20,2%, por el aumento de las ventas de autos nacionales a concesionarios.

 

Por su parte, el bloque de Minerales no metálicos subió 19% y registró el tercer aumento interanual consecutivo, producto de los mayores despachos de cemento Portland, así como el incremento en los insumos para la construcción por la reactivación de las obras.

 

También subió papel y cartón (+3,8%) que fue traccionado por el incremento en papel para embalaje, para corrugar, papel tissue. En tanto el sector de Sustancias y productos químicos (+2,8%) también se incrementó durante noviembre por el aumento en todos los subrubros, a excepción de gases industriales.

 

Donde aún no se ven señales de recuperación es en el sector externo. "En el marco de una elevada y persistente brecha cambiaria, las exportaciones industriales retrocedieron 40,6%, la mayor caída interanual desde junio". De acuerdo a datos de diciembre, las ventas externas totales hacia Brasil cayeron -15,2% interanual. Con estos datos, la participación de Argentina en las importaciones que realiza Brasil desde todo el mundo cerró el 2020 en 4,2%, el valor más bajo de la serie

 

Los primeros datos interanuales de actividad de diciembre mostraron una tendencia similar a la de noviembre, indica el informe. Por el lado sectorial, la producción de automóviles mostró un elevado incremento, del 107,7% interanual. Al mismo tiempo, los insumos para la construcción subieron 18,1% y los despachos de cemento crecieron 33,6%, por lo que continuaron la tendencia de los tres meses anteriores.

 

En línea con la recuperación sectorial, en diciembre la demanda de energía registró el segundo incremento interanual desde que comenzó la pandemia, con un alza del 4,1%. Por el lado del consumo, si bien no logró superar los niveles de 2019, la recaudación real sobre el IVA DGI acotó la tasa de caída con respecto a los meses previos (-0,8%).

 

La UIA consigna en el informe que si no hay "problemas macro-cambiarios que modifiquen la trayectoria del tipo de cambio oficial y afecten el desempeño de la actividad interna y los costos" se espera para 2021 "una recuperación generalizada del entramado productivo, luego de tres años de fuertes caídas".

 

"La profundidad de la recuperación dependerá de la normalización de las regulaciones en el mercado de trabajo así como incentivos concretos a la inversión dado el elevado nivel presión tributaria, el bajo nivel de crédito y tasas elevadas", detallan.

 

También se espera "cierta recuperación de las exportaciones industriales", a partir de la mejora del escenario global, aunque la reciente suba de las alícuotas para los derechos de exportación para gran parte de las productos industriales (MOI y alimentos elaborados) "seguirá repercutiendo en la competitividad externa en un contexto de excedente de producción a nivel global".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?