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Negocios

Fuente: Punto Biz

Crisis en el sector aeronáutico

Se vendió tradicional aerolínea europea y a mitad de precio

Por Redacción

El acuerdo se cerró en 500 millones de euros, que se abonarán a los seis años del cierre de la operación.

Las compañías Iberia y Globalia acordaron este martes la compra de Air Europa por 500 millones de euros (unos US$600,6 millones) a pagar en cinco años. La suma resultó la mitad de lo que se había planteado al iniciar las negociaciones, debido a la crisis aeronáutica provocada por la pandemia de coronavirus.

 

Que el sector aeronáutico atraviesa una de las crisis más severas de la su historia no es novedad. La pandemia de coronavirus no solo le puso un fuerte freno al turismo mundial, si no que también lo hizo sobre los viajes de negocios, las ferias, los congresos, las ceremonias religiosas y todo encuentro que requiera un movimiento masivo de personas.

 

En este contexto, las más grandes compañías aéreas de bandera del mundo debieron ser rescatadas por los Gobiernos de sus países de origen, muchas remataron parte de sus flotas de aviones y los despidos de personal estuvieron a la orden del día durante todo 2020.

 

Según la Asamblea General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que reúne a unas 290 compañías de 120 países, el transporte aéreo global tendrá un rojo de unos US$118.500 millones.

 

La segunda ola de coronavirus no plantea un escenario más alentador para el sector, de la mano de la cancelación de rutas aéreas, cierre de fronteras y países cada vez más aislados para intentar contener los contagios y evitar que lleguen a sus tierras nuevas cepas del virus.

 

En octubre de 2020, el Gobierno de España debió salir al rescate de Air Europa, con una ayuda de 475 millones de euros, gestionada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Esta ayuda resultó clave para el desbloqueo de la compra y el reajuste del acuerdo firmado en noviembre entre el holding IAG y Air Europa, que habían pactado la adquisición en 1.000 millones de euros.

 

El holding IAG se comprometió a hacerse cargo de esa deuda y entonces Iberia saldará la compra con los 500 millones de euros, a pagar en 2026.

 

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