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Agro

Se complica la distribución

Paro transportista genera problemas con el abastecimiento en la región

Por Redacción

Artículos de consumo masivo y la industria en general sufre las consecuencias de la protesta que se inició el fin de semana.

A los trastornos que los bloqueos que se iniciaron el fin de semana de transportistas autoconvocados han ocasionado en el flujo de entrega de granos en los puertos de la región, las complicaciones empiezan a detectarse ahora en otras ramas de la economía, incluso en las distribución de alimentos.

 

Los piquetes son llevados adelante por los Transportistas Unidos de Argentina, un colectivo con fuerte penetración en las provincias del centro del país y que en territorio santafesino ha distribuido retenes los accesos al túnel subfluvial "Uranga-Sylvestre Begnis", la Autopista Rosario-Buenos Aires, Autopista Rosario-Santa Fe; Ruta Nacional 34, a la altura del kilómetro 334; intersección con Ruta Nacional 12 y en la Autovía 19, que une Santa Fe con San Francisco, a la altura de Josefina, casi en el límite con Córdoba; y en la Ruta Nacional 33 a la altura de Chabás y de Rufino. Las protestas son en reclamos de mejores compensaciones para mantener los fletes ante el aumento de los costos de elementos clave como el combustible.

 

Punto biz ya había informado que este lunes ingresaron al complejo portuario del Gran Rosario 727 camiones, cuando para esta época del año es normal entre 2.500 y 3.000, pero lo cierto es que se reportan dificultades para mover todo tipo de cargas, como la distribución de alimentos de parte de supermercados y mayoristas.

 

Una de las situaciones que pudo relevar Punto biz es la dificultad que tuvo una cadena de retail de capitales nacionales para mover mercadería entre Santa Fe y Paraná donde tiene sucursales. Viveros de la compañía confirmaron que había camiones de la empresa en la banquina y ya se detectaban problemas para el abastecimiento de algunos productos en particular. Dicha cadena también tiene bocas en Rosario.

 

“Me llegó un dato puntual de una empresa que hace muebles en la región y perdió el turno de descarga en Buenos Aires para su cliente Cencosud. Ahora tiene que correr bajo su costo el perjuicio económico que la operatoria acarrea”, agregó Edgardo Moschitta, titular de la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario, que buscó así dimensionar las dificultades que, según manifestó, “se ven en varios rubros”.

 

El desabastecimiento también se podía ver con productos específicos en las góndolas de supermercados independientes de Rosario. Desde la cámara que nuclea a los empresarios del sector en la Cuna de la Bandera admitieron el inicio de la faltante de algunos artículos, aunque mencionaron que en el caso de haber desabastecimiento puntual por el momento se logra reemplazar algunas marcas por otras.

 

Planta parada

Pero hay casos más severos, tal el caso de la automotriz Renault que este martes tuvo que parar la producción en la planta de Santa Isabel, en Córdoba, ante la falta de piezas.

 

Según informaron a La Nación, Renault tuvo que suspender hoy la actividad productiva por faltante de piezas "originadas por el paro en el puerto de Buenos Aires y el conflicto de los Transportistas".

 

"La visibilidad es que mañana ya podríamos arrancar la producción en algunos sectores de la fábrica. Estamos haciendo los máximos esfuerzos para minimizar el impacto en la producción y monitoreando la situación para normalizar nuestra actividad", agregaron.

 

En tanto, desde Fiat dijeron que ayer tuvieron que parar la producción durante las dos horas del último turno y hoy no pudieron trabajar lo que significa "400 autos perdidos que habrá que recuperar en otro momento".


 

 

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