• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Punto biz

Se define a fin de mes

Vicentin armó plan B si es que Díaz & Forti no puede volver al ruedo

Por Redacción

El contrato de fasón con el grupo Olio cesará sino se puede seguir cumpliendo, pero ya existen dos preacuerdos alternativos.

La cerealera Vicentin, en default desde diciembre de 2019, ya negocia dos contratos para darles continuidad a las plantas de San Lorenzo y Ricardone, para rubricar sólo en el caso de que la agroexportadora Díaz & Forti (de grupo Olio) se viera impedida de revertir los impedimentos administrativos y judiciales que la sacaron del negocio exportador a principios de diciembre. 

 

Díaz & Forti se convirtió en un bastón que le permitió tener liquidez a la cerealista en convocatoria de acreedores, con los ingresos por medio de contratos de fasón de sus principales plantas. Allegados al directorio de Vicentin confirmaron la existencia de dos preacuerdos para cambiar de operador a fin de mes (en el caso de que hiciera falta) llegó a oídos de los gremialistas, que aguardan  novedades en calma. Es que el bastón económico se podría reemplazar rápidamente y el flujo de ingresos para pagar sueldos y mantener operativas las instalaciones se mantendría sin alteraciones.     

 

El equipo legal de Díaz & Forti confía en destrabar la sanción que les impide canalizar envíos de granos, lo cierto es que los tiempos se extienden y en la vereda de la concursada Vicentin ya ensayan una alternativa si es que se caen los contratos de fason.

 

Díaz & Forti permanece suspendida desde diciembre del Registro de Operadores del Mercado de Granos (Ruca) por decisión del Ministerio de Agricultura e inhibido de efectuar operaciones cambiarias por parte del Banco Central. La sancionaron por obviar el ingreso de unos u$s 450 M. Sus abogados sostienen que sólo adeudan la mitad de esa cifra y cuestionan que se aplicaron resoluciones en forma retroactiva. Tramitaron un amparo judicial y les fue denegado.  Más allá de los problemas con el Estado, desde Vicentin insistieron en los últimos días en que el Grupo Olio estaba al día con los pagos. 

 

Otro nuevo bastón

Más allá de los dos contratos en ciernes para cubrir la eventualidad de una salida de Díaz & Forti, fuentes cercanas al directorio Vicentin revelaron el arranque de otro contrato de fasón complementario para mantener la actividad en la principal planta de la cerealista localizada en San Lorenzo. Se trata de un contrato para procesar y embarcar soja, por una cifra cercana a las 200 mil toneladas y a mediano plazo, en este caso con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Este convenio cobra relevancia porque fue pactado con uno de los grandes acreedores agropecuarios de Vicentin, que es uno de los que tienen la las llaves para las soluciones a largo plazo de la firma con base de operaciones en el norte santafesino. 

 

Los números

En un reporte que Vicentin envió a sus acreedores y al cual tuvo acceso Punto biz, la compañía informó que la molienda del bimestre noviembre-diciembre alcanzó aproximadamente las 425.000 toneladas, ascendiendo la facturación durante estos meses a la suma aproximada de u$s.380.000. El volumen, según la firma, se vio afectado por el paro aceitero que se prolongó por más de 20 días.

 

Vicentin brindó servicios de almacenaje de granos, alcanzando una facturación aproximada de u$s456.000 y servicios de elevación de productos líquidos y sólidos, alcanzando una facturación estimada de u$s300.000.

 

Durante el período de noviembre y diciembre, el total de ingresos relacionados a fasones, elevación y almacenaje alcanzó la suma de u$s 9.1 M que, adicionado a las cobranzas por u$s1.6 M generaron un ingreso total para la sociedad de u$s10.7 M.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?