• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1062.52
  • Dólar MEP $1017.22
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1062.52
  • Dólar MEP $1017.22
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00

Agro

Informe de la Bolsa de Rosario

Las causas que explican el rally alcista de la soja y el maíz

La proyección de demanda a máximos históricos y la campaña recortada en Sudamérica por la sequía, son algunos de los factores.

Por Redacción

La proyección de demanda a máximos históricos y la campaña recortada en Sudamérica por la sequía, son algunos de los factores.

Son múltiples los factores que inciden en la tendencia alcista que se manifiesta en lso precios internacionales de la soja y el maíz y la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (DIYEE) los repasó apelando a estadísticas y proyecciones de otras entidades de referencia. Solo por mencionar dos elementos clave, la estimaciones de una demanda que llegue a máximos récord es una de las variables de peso, sumada a los recortes en la cosecha de la campaña 2020/2021 para Sudamérica debido a la falta de humedad producto de la corriente de la Niña.

 

Los factores uno por uno

 

-Por el lado de la oferta, la atención se centra en el panorama productivo de Sudamérica, condicionado por el fenómeno Niña que viene limitando las precipitaciones en regiones clave de Argentina y Brasil. 

 

-Por el lado de la demanda, la proyección de consumo global tanto para soja como para maíz se ubica en niveles máximos históricos.

 

-Desde el punto de vista productivo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) la estimación para la cosecha de Argentina de soja 2020/21 se recortó en 2 Mt respecto de la estimación de diciembre, a 48 Mt. La reducción fue mayor a lo esperado por el mercado. A su vez, el USDA redujo en 1,5 Mt su estimación para la producción de maíz argentino la próxima campaña, totalizando 47,5 Mt, en línea con las expectativas previas al informe.

 

-En esta línea, en el informe mensual publicado por la Guía Estratégica para el Agro de la BCR este miércoles, la estimación nacional de maíz también sufrió un recorte de 2 Mt frente a lo que se esperaba un mes atrás y se ubicó en 46 Mt.

 

-En cuanto a Brasil, el mayor productor de la oleaginosa a escala global, la estimación del USDA de producción de soja se mantuvo en 133 Mt sin cambios respecto del informe previo y contrastando con las expectativas del mercado que anticipaban un recorte. En cuanto a la cosecha de maíz brasileño, esta sí sufrió recortes en sus estimaciones pasando de una previsión de 110 Mt en diciembre a 109 Mt en enero.

 

A este ajustado panorama productivo se le contrapone una demanda robusta a nivel global. El consumo mundial de soja proyectado para la campaña 2020/21 se sitúa en un récord histórico, alcanzando 370 Mt. Por el lado del maíz, el consumo global se proyecta en 1.146 Mt, el volumen más elevado del que se tenga registro.

 

China se posiciona como el principal demandante de la oleaginosa, con un consumo interno estimado en 118 Mt, de las cuales 99 son para satisfacer la demanda de crushing del gigante asiático. La industria china de carne porcina, gran demandante tanto de maíz como de subproductos de soja, viene de sufrir una abrupta caída en la población de cerdos de alrededor del 50% a causa de la gripe porcina africana, lo que también redujo notablemente la demanda de soja para su alimentación. Sin embargo, un rebote en la producción de cerdos en el último año ha propulsado la demanda de la oleaginosa por parte del país oriental. 

 

-La conjunción de ambos elementos, el acotado panorama productivo por un lado y la creciente demanda por el otro, da sostén a las cotizaciones a nivel global. En Chicago, mercado de referencia por excelencia de futuros agrícolas, los precios del maíz y la soja han verificado un fuerte aumento en los últimos meses.

 

-Este aumento de precios registrado en los mercados internacionales tiene su correlato con lo que ocurre en la plaza local. 

 

-Asimismo, los valores a cosecha también se mantienen en niveles máximos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?