• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: Punto biz

La concursada evalúa alternativas

Díaz & Forti aún no puede exportar pero está al día con pagos a Vicentin

Desde Reconquista apuestan a que la firma del grupo Olio podrá reactivar todas sus operaciones pero arman un plan B.

Por Redacción

Desde Reconquista apuestan a que la firma del grupo Olio podrá reactivar todas sus operaciones pero arman un plan B.

La agroexportadora Díaz & Forti -desde diciembre está suspendida por el Ministerio de Agricultura de la Nación del Registro de Operadores del Mercado de Granos (Ruca) por inconsistencia en las liquidaciones de exportaciones- está al día con los pagos por la industrialización a fasón en las plantas de Vicentin, y eso aporta cierta calma a la espera de que la firma del grupo Olio solucione sus problemas con las autoridades de contralor. 

En las últimas horas se conoció que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) suspendió a Díaz & Forti en forma preventiva del mercado físico de granos hasta tanto regularice la situación, aunque esa definición alteró poco el escenario. 

La mirada ahora está puesta en las plantas de Vicentin que a través de contratos de fason precisamente son operadas Díaz & Forti y que fueron un verdadero salvavidas para mantener en actividad dichos complejos portuarios.

Mientras que los ejecutivos de Díaz & Forti evitaron emitir comentarios y se limitaron a plantear que tanto el proceso de regularización para volver a ingresar al Ruca, como la suspensión momentánea del mercado físico de granos está en manos de los abogados, desde Vicentin confíaron en que la capacidad de procesamiento de sus plantas podrá estar garantizada.

Allegados al directorio de Vicentin le dijeron a Punto biz que Díaz & Forti está al día con el pago de los contratos de fasón, por lo que desde el punto de vista comercial la limitación que tiene la firma para operar en el mercado de granos a Vicentin no le afecta directamente. Las mismas fuentes se expresaron confiadas en que Díaz & Forti va a poder regularizar prontamente su situación.

Además de mostrar respaldo a Díaz & Forti desde Vicentin adelantaron que hay en carpeta otros fasones y apuestan a contar con sus plantas a la máxima capacidad operativa acaparando mucho de lo que no se procesó con el mes de exportaciones paradas.

Las mejores expectativas se centran en torno a las cosechas de maíz y soja, porque observaron un un panorama más complejo con respecto al girasol. La compañía en convocatoria de acreedores tiene una planta en Ricardone adaptada para procesar girasol que fue la primera en la que puso la mirada Díaz & Forti para celebrar un contrato de fason. Desde el entorno de la conducción de Vicentin manifestaron que el girasol tuvo una mala campaña y eso podría llegar a impactar en las expectativas previas de procesamiento.

La suspensión de Díaz & Forti continúa vigente luego de que autoridades nacionales afirmaron haber detectado que  la exportadora perteneciente al Grupo Olio no declaró el 90% de los dólares que cobró por despachos de granos al exterior. El caso además tuvo un round en la justicia federal, en la cual un juez de primera instancia desestimó un pedido amparo de la firma para que la dejen operar mientras acomodaba sus números. Se habla de un monto cercano a los u$s450 M que no habría declarado. La firma plantea que se trata sólo de la mitad de esa cifra. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?