• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Según el Indec

Industria y construcción superaron en noviembre los niveles prepandemia

Por Redacción

Ambas actividades crecieron entre 4% y 6% respecto del mismo mes de 2019.

La industria manufacturera revirtió su mala performance de octubre y en noviembre registró un crecimiento interanual del 4,5%, el más alto desde marzo de 2018. Paralelamente, en términos mensuales, la producción del sector presentó un incremento del 3,5% y superó por primera vez en el año el nivel de febrero, previo a la llegada del Covid-19.

 

Según datos correspondientes al Índice de Producción Industrial (IPI) publicados por el INDEC, 10 de los 16 sectores relevados tuvieron mejoras en comparación con noviembre de 2019.

 

El rubro que más traccionó el repunte durante el undécimo mes del año fue el de maquinaria y equipo, que arrojó un ascenso anual del 30,9%. El mismo fue impulsado por la fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico, fundamentalmente heladeras, lavarropas y cocinas. 

 

Un crecimiento similar exhibió la categoría correspondiente a otros equipos, aparatos e instrumentos, impulsado principalmente por el aumento en la producción de celulares, que había estado paralizada durante algunos períodos del año por las restricciones sanitarias, y ante la demanda creciente, también ayudada por el financiamiento en cuotas.

 

Mientras tanto, la producción de alimentos y bebidas trepó un 4,3% respecto del mismo mes del año pasado, el segundo aumento más importante por su incidencia en el índice general. Al interior de este rubro, lo que más creció fue la generación de "otros productos alimenticios", como condimentos, aderezos y salsas, productos de copetín, y concentrados para bebidas. También traccionó la exportación de vino, que subió más de 20% anual.

 

Otras dos subas significativas fueron las observadas en la producción de minerales no metálicos y en la industria automotriz, ambas del 15,3% en la comparación anual. En el primer caso la mejora estuvo vinculada con una mayor demanda desde el sector de la construcción mientras que, en el segundo caso, el incremento fue impulsado por la fabricación de vehículos para el mercado interno.

 

De los sectores que cayeron, todos desaceleraron la caída respecto de octubre. La mayor contracción se dio en Prendas de vestir, cuero y calzado (-19,6%). Cabe recordar que en octubre la industria había sufrido una baja del 3,1% luego de registrar en septiembre el primer crecimiento anual de 2020. Con los datos de noviembre, en los primeros once meses del año la producción del sector acumuló una reducción del 8,6% contra igual período del año anterior.

 

LA CONSTRUCCIÓN

La construcción logró en noviembre su primer aumento interanual en más de 2 años, al crecer un 6,2% en frente a igual mes de 2019, informó este jueves el INDEC. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) alcanzó además en el undécimo mes del año pasado su mayor nivel desde septiembre de 2019.

 

En la serie sin estacionalidad, en tanto, la actividad mostró una expansión del 7,2% mensual y aceleró el crecimiento respecto del 3,5% mensual registrado de octubre, superando así en 16,8% el nivel pre-covid (febrero). 

 

Asimismo, la serie tendencia ciclo (estimación más estable), creció 3,5% mensual y lleva siete meses en crecimiento. Entre enero y noviembre, el ISAC acumula una caída de -22,8% respecto de igual período de 2019, recortando la caída de casi -40% interanual acumulada hacia junio.

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?