• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1052.54
  • Dólar MEP $1011.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1052.54
  • Dólar MEP $1011.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Gestión

El futuro de los empleos

Los cinco cambios que revolucionarán el trabajo en los próximos años

Por Redacción

Estiman que dentro de cinco años, los empleadores dividirán el trabajo entre humanos y máquinas aproximadamente por igual.

Si bien ya veíamos venir una serie de cambios a nivel laboral por los avances en tecnología, el COVID-19 aceleró el proceso, por lo que la revolución en los empleos parece llegar de una manera más apresurada. A continuación, algunas perspectivas que se perfilan para el 2025. 

 

Lo que se conoce como la "doble alteración" de los empleos, es un concepto que incluye las transformaciones en el corto plazo debido a la crisis económica global y aquellas más profundas que se proyectarán en el tiempo, según una investigación hecha por el Foro Económico Internacional (WEF, por sus siglas en inglés). Siguiendo la visión del WEF, estas son las cinco claves sobre el futuro de los empleos:

 

1. Automatización a una velocidad sin precedentes

Como la fuerza laboral se está automatizando más rápido de lo esperado por los expertos, la organización proyecta que desaparecerán 85 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años. La adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas transformará las tareas, los trabajos y las habilidades que las compañías van a necesitar hacia el año 2025. Dentro de cinco años, los empleadores dividirán el trabajo entre humanos y máquinas aproximadamente por igual.

 

2. Se crearán 97 millones de nuevos empleos para 2025

La aceleración de los cambios tecnológicos creará 97 millones de puestos de trabajo. Las profesiones emergentes abarcan un amplio rango de sectores como, por ejemplo, la economía verde, el análisis de datos o la inteligencia artificial. Las estadísticas analizadas por la organización también registran un creciente aumento en empleos en ingeniería, computación en la nube y desarrollo de productos.

 

3. Las tres habilidades más requeridas en 2025

El pensamiento analítico, la creatividad y la flexibilidad estarán entre las habilidades más buscadas en 2025. A ellas se suman la capacidad de pensar de manera crítica y de resolver problemas, características que cruzan distintos perfiles profesionales y que cobrarán una importancia cada vez mayor en el futuro. La investigación señala que también se detectó la necesidad de habilidades como la autogestión, el aprendizaje activo, la resiliencia y la tolerancia al estrés.

 

4. Las empresas más competitivas mejorarán las habilidades

Aquellas empresas que se destacan por ser más competitivas van a poner el foco en mejorar las habilidades de sus trabajadores. Las proyecciones apuntan a que casi la mitad de los trabajadores necesitará volver a capacitarse para poner al día sus destrezas en los próximos años. El gran desafío de las empresas y los trabajadores será cómo enfrentar el tránsito desde empleos que quedarán obsoletos a los que tendrán mayor demanda.

 

5. El trabajo remoto llegó para quedarse

La pandemia de Covid-19 instaló maneras más flexibles de trabajo. Una de ellas, el trabajo remoto, que llegó para quedarse en algunas empresas, dice el estudio. Alrededor del 84% de los empleadores encuestados por el WEF, dijo estar preparado para digitalizar rápidamente los procesos de trabajo, incluida una expansión significativa del teletrabajo. Sin embargo, el 78% de los líderes empresariales prevé algún impacto negativo en la productividad de los trabajadores.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?