• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Negocios

Fuente: Punto biz

Para 2021

Reactivarán el ramal ferroviario de pasajeros entre Rosario y Roldán

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) También el que Santa Fe con Laguna Paiva. Lo dicen autoridades nacionales, provinciales y locales.

Los planetas parecen alinearse para que en 2021 se reactive el tren de pasajeros en Santa Fe. Autoridades nacionales, provinciales y locales trabajan en un plan para tener al menos dos tramos activados en el año próximo: Rosario - Roldán y Santa Fe - Laguna Paiva. Todos los funcionarios involucrados se muestran confiados en el éxito de la iniciativa, aunque aún restan por resolverse algunos aspectos no menores.

 

La reactivación del ramal Rosario Roldán es una primera etapa del que se extiende hasta Cañada de Gómez, un tramo que fue varias veces ponderado a lo largo del 2020 cómo parte del plan pospandemia. En las últimas semanas fue el propio titular de Trenes Argentinos (empresa estatal que administra la totalidad de la red ferroviaria) quien explicitó sus deseos de tenerlo funcionando para el primer cuatrimestre del año próximo. Si bien ese plazo parece difícil de cumplir, igual hay confianza en los tres niveles del Estado que la cosa pueda caminar.

 

Para que el proyecto funcione, deben resolverse tres temas. En primer lugar, la concesión de ese tramo pertenece al Nuevo Central Argentino (NCA), firma que se ocupa del transporte de cargas. Existen con NCA avanzadas negociaciones para ver cómo "complementar" con un servicio de pasajeros, según dijo a Punto biz un funcionario provincial con participación en las conversaciones.

 

El martes pasado hubo en Buenos Aires reuniones en las que se presentaron diversas alternativas. Una carta que tiene para jugar el gobierno es el vencimiento de las concesiones ferroviarias en 2022, que podría prorrogar ante la imposibilidad de calzar los tiempos con la nueva modalidad Open Access (que fue aprobada por ley en 2015, y luego regulada  por decreto en la gestión de Mauricio Macri.

 

El segundo aspecto a resolver pasa por el estado de las vías. De los dos ramales, uno se encuentra "bastante operativo" y el otro "bastante deteriorado", según precisó otra fuente consultada al respecto. Sobre este particular, la buena noticia pasa por los recientes anuncios de colaboración con China, que facilitarán material para la infraestructura ferroviaria, tanto de cargas como de pasajeros.

 

Siempre que este segundo tema pueda resolverse favorablemente (hay mucha confianza que así sea), el último aspecto promete ser el más espinoso. Se trata de las ocupaciones de viviendas en el entorno de las vías, fundamentalmente al oeste de Rosario. Aquí también hay un trabajo ya realizado por parte del municipio, aunque aún restan conseguir fondos para relocalizaciones.

 

Con todo, hay confianza en los tres niveles del Estado para concretar este proyecto, que incluiría entre dos y tres frecuencias diarias y podría tener como primera etapa la conexión de Rosario con Funes y Roldán, dos localidades que podrían traccionar un buen número de pasajeros. En las reuniones en Buenos Aires también se barajaron otros tramos (Rosario Casilda y Rosario Pergamino), pero el que va paralelo a la Ruta 9 tiene varios cuerpos de ventaja.

 

El segundo proyecto en el que trabajan las autoridades provinciales es la reactivación del tren Santa Fe Laguna Paiva, un tramo de 35 kilómetros que podría arrancar "en breve", según describieron a Punto biz.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?