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Lo nuevo

Fuente: Punto biz

A pedido de constructores

Se viene un nuevo cambio de altura para construir en el centro de Rosario

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Ya entró en Comisión Asesora un anteproyecto para generar incentivos sobre una arteria clave.

La Intendencia busca introducir cambios en la normativa urbana para calle Maipú, desde Pellegrini hasta Urquiza. Un anteproyecto de ordenanza que ya está siendo discutido en la Comisión Asesora -de la que también participa el Concejo y el sector privado-, incluye mayores alturas y bajar las obligaciones respecto a los espacios de cocheras.

 

El objetivo de la medida es revitalizar la arteria, que algunos entienden como "fría" y poco amable para el tránsito peatonal. Maipú, al igual que otras (como Laprida y Buenos Aires), tiene muchos inmuebles antiguos cuyo frente quedó muy próximo a la calle. La línea de edificación está más retirada, pero solo la aparición de nuevos emprendimientos permite generar mayores espacios de vereda. Es por ello que intentan generar incentivos para profundizar ese proceso.

 

Punto biz pudo conocer parte del proyecto, que será debatido la semana próxima en la última reunión del año de la Comisión Asesora. El texto final ingresaría recién al Concejo el año próximo, junto a otros planes, como reformas en la normativa de las peatonales, el nuevo Plan Especial San Juan y una ordenanza que amplía las posibilidades de los inmuebles patrimoniales.

 

En materia de alturas, hoy a la calle Maipú le cabe lo mismo que para gran parte del Área Central: 23 metros. Aprovechando las excepciones que ya tiene el Código Urbano, la iniciativa oficial (que también incorpora la ampliación de plantas bajas aprobada recientemente) pretende llevar el máximo a 30 metros, lo que equivale a planta baja y 10 pisos.

 

El otro aspecto saliente tiene que ver con las cocheras. En primer término se elimina la obligación de construirlas para terrenos que tengan menos de 150 m2, así como también para aquellos ubicados en esquinas que tengan menos de 300 m2. Pero también habrá una limitación para el espacio frentista como el ingreso de automóviles, para potenciar usos comerciales.

 

Se busca así aprovechar las ventajas de las últimas ordenanzas, que permitirán plantas bajas más generosas, lo que desde el oficialismo entienden como un incentivo para que se instalen más comercios de cercanía en el centro.

 

"A primera vista nos resulta bastante interesante que se vayan conjugando normativas que permitan mayor flexibilidad para la construcción", comentó un representante de la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV) consultado sobre los proyectos en danza.

 

Desde la Intendencia aseguran que con estos cambios se permitirán espacios peatonales más generosos, que revitalizarán la zona, en una arteria que es de las más importantes como ingreso al área histórica de Rosario.

 

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